Economía

Energética impulsaría a países del TLCAN, afirma exembajador de EU

Para hacer frente a Rusia y China es necesario que México, Estados Unidos y Canadá actúen como un solo bloque con el objetivo de lograr una mayor estabilidad en el rubro energético, indicó James Jones, exrepresentante de Estados Unidos en el país.
Notimex
08 mayo 2014 20:6 Última actualización 08 mayo 2014 21:6
James Jones

James Jones, ex embajador de EU en México.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si México concreta su reforma energética, las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrán enfrentar las acciones que en la materia llevan a cabo Rusia y China, aseveró el exembajador de Estados Unidos en México, James Jones.

Aseguró que debe existir una integración por parte de Canadá, Estados Unidos y México, a fin de lograr una mayor estabilidad en el sector energético.

“Si llegamos como bloque y actuamos conjuntamente en los próximos años no va a ser un problema lo que está haciendo Rusia y China; vamos a desarrollar una política común y sin lugar a dudas vamos a ser un líder impresionante en el mundo”, sostuvo.

Al participar en la edición número 12 de la CanCham Day 2014, consideró que los tres países cuentan con los recursos tecnológicos y renovables que cualquier otra región y afirmó que la reforma energética es la acción más significativa desde que inició el tratado comercial.



Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que se debe trabajar más en la integración de temas regionales.

“Es tiempo de renovar mecanismos de cooperación y que estén a la altura de la nueva realidad regional y global. No se trata de una revisión indiscriminada que pongan en riesgo los acuerdos logrados, lo que hay es la oportunidad de perfeccionarlo y fortalecerlo”, expresó.

Lo anterior, puntualizó, en temas como aranceles, facilitación del comercio y la conformación de cadenas de valor, así como de mayor colaboración en temas como educación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.