Economía

Reforma energética crearía hasta 100 mil empleos

01 febrero 2014 7:34 Última actualización 20 noviembre 2013 16:29

  [La AMIPE lamentó que el Presupuesto de Egresos del 2014 contemple una reducción de 6 mmdp para Pemex./Bloomberg] 


 
Redacción
Inversiones estratégicas derivadas de la reforma energética podrían generar entre 70 mil y 100 mil nuevos empleos y dar la oportunidad de desarrollarse a nuevas empresas nacionales, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).
A través de un comunicado, comentó que los 10 mil millones de dólares adicionales que liberará la reforma hacendaria para Petróleos Mexicanos (Pemex) deben canalizarse a la construcción de terminales, nuevas líneas de ductos de transportación y al mejoramiento de la capacidad de refinación.
No obstante, advirtió que estos recursos resultan insuficientes, ya que “estos proyectos sólo pueden ser llevados a cabo mediante la asignación de mayores recursos”, señaló el grupo que representa a gran parte de las pequeñas y medianas empresas que proveen a la paraestatal.
La AMIPE también lamentó que el Presupuesto de Egresos del 2014 contemple una reducción de seis mil millones de pesos para Pemex, ya que dicha disminución afecta la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y programas de mantenimiento y mejora para la paraestatal.
“En los sexenios pasados, la insuficiencia presupuestal ha evitado que proyectos como el aumento en la producción en las refinerías, la construcción de terminales y el desarrollo de nuevas líneas de transportación por ducto, sean detonados”, remató.