Economía

Reforma energética creará 55 mil empleos en Texas

La capital mundial de la energía sería beneficiada por la exportación de innovaciones tecnológicas para perforaciones en aguas profundas y el fracturamiento hidráulico, según un estudio.
Notimex
14 mayo 2014 14:14 Última actualización 14 mayo 2014 14:14
 [Bloomberg] La demanda implícita de petróleo de China aumentó un 3 por ciento en marzo respecto al año anterior. 

[Bloomberg] La demanda implícita de petróleo de China aumentó un 3 por ciento en marzo respecto al año anterior.

DALLAS.- La reforma energética aprobada en México acarreará amplios beneficios a la economía de Houston, Texas, la denominada capital mundial de la energía, según estudio de HSBC Group y de la organización empresarial Greater Houston Partnership.

La apertura a la inversión extranjera en el sector del gas y petróleo en México y la inversión en nuevas plantas petroquímicas y terminales de gas natural en la costa este de Texas, crearán unos 55 mil nuevos empleos a la economía de la región en los próximos cinco años, estimó.

Según el estudio, la apertura del sector energético en México a la inversión extranjera permitirá a Houston exportar dos innovaciones tecnológicas para perforaciones en aguas profundas y la del fracturamiento hidráulico.


"Muchos atribuyen la supervivencia de Houston en la década de los años 90 y su rápida recuperación económica desde la Gran Recesión a esas innovaciones, pero la apertura de México a la inversión extranjera podría estimular aún más la inversión y el empleo”, subrayó el informe.

México elabora en la actualidad sus normas y reglamentos para la inversión y las operaciones de compañías extranjeras en el sector energéticos.

Las reformas recientes establecen que el petróleo y el gas por debajo de la superficie pertenecen al pueblo de México, pero las empresas de propiedad extranjera pueden tener participación en ganancias bajo acuerdos de producción compartida.

“Estamos esperando a ver qué pasa en México, pero conforme México se abre más a la inversión y participación extranjera, empezaremos a ver la creación de empleos”, dijo el vicepresidente de investigación para la Greater Houston Partnership y autor principal del informe, Patrick Jankowski.

“Probablemente, en los próximos cinco años es cuando vamos a ver el total de los 55 mil nuevos puestos de trabajo que van a crearse", aseguró Jankowski.

En la actualidad, Houston maneja más tonelaje extranjero que cualquier otro puerto de Estados Unidos, después de haber desplazado del primer lugar a Nueva York en 2012.

Entre 2005 y 2012, las exportaciones efectuadas por las compañías con sede en Houston aumentaron en más del 160 por ciento.