Economía

Reforma energética, centro de atención de inversionistas esta semana

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 11 agosto 2013 11:23

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
La presentación del proyecto de reforma energética, prevista para esta semana, será el centro de atención de los inversionistas, ya que generará un entorno positivo para los mercados financieros domésticos, estimaron analistas.

Grupos financieros previeron que la iniciativa podría incluir cambios constitucionales para abrir la industria energética al sector privado, lo que elevaría el atractivo de México como destino para la inversión y se traduciría en mayor crecimiento económico y creación de empleos.

En sendos análisis, anticiparon que esta propuesta, que podría ser enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores el miércoles próximo, seguirá fortaleciendo al peso en el corto plazo, incluso, contribuiría a mejorar la calificación crediticia de México.

Sin embargo, no descartaron episodios de incertidumbre y volatilidad, pues la discusión de la reforma energética no será fácil, sobre todo si busca cambios a la Constitución, además si sigue retrasándose su presentación, los mercados locales volverían a perder impulso.

Banamex apuntó que el centro de atención la próxima semana será la propuesta de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso, aunque no hay fecha pre-determinada y el anuncio ha sido ya pospuesto una vez.

Santander coincidió en que los inversionistas estarán atentos a la presentación por parte del gobierno federal de la iniciativa de reforma al sector de energía pues, de concretarse, será un factor positivo para los mercados financieros domésticos.

"Estamos optimistas en el sentido de que incluirá cambios constitucionales que permitan abrir el sector a la competencia privada y detonar un fuerte repunte de la inversión en el sector petroquímico y que se traduzca en un mayor crecimiento económico y creación de empleos en México", añadió.

La institución financiera precisó que en el caso de este tema la discusión no será fácil; y más si consideramos que buscarán cambios en la Constitución, "por lo que no podemos descartar momentos de incertidumbre en los mercados".

No obstante, anticipó que en un escenario donde las reformas estructurales se concreten, llevaría a una apreciación del peso por lo que para el cierre del año mantiene su estimado a niveles cercanos a los 12 pesos por dólar.

Adicionalmente, consideró que los sólidos fundamentales del país y la expectativa de aprobación de reformas estructurales seguirán haciendo que México sea visto como una de las alternativas de inversión más atractivas a nivel internacional.

Banorte-Ixe apuntó que en la semana que inicia se esperan pocos datos importantes de cifras económicas, siendo el catalizador más importante la posible presentación de la propuesta de reforma energética por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

"Creemos que el avance en las reformas estructurales (energética, fiscal y financiera) potencializaría el atractivo de varios activos mexicanos frente a los inversionistas institucionales, ya que aún no reflejan el impacto potencial completo del cambio que habría en los fundamentales macroeconómicos", añadió.

Refirió que en días previos, el analista de riesgo soberano de Moody's, Mauro Leos, expresó su optimismo sobre la situación crediticia de México en caso de materializarse la expectativa sobre las reformas, en especial la energética, lo que generó un tono favorable en los mercados

Leos mencionó la importancia de llevar a cabo la reforma energética, que incluso pudiera verse con mejores ojos que una reforma fiscal, y comentó que Moody's evaluaría la perspectiva de la calificación de México antes de presentar la iniciativa al Congreso.

Invex señaló que ante la presentación de la reformas energética, programada para este miércoles, y la fiscal, con fecha tentativa el 7 de septiembre, deberán esperarse reacciones por parte de la clase política local y de algunos sectores directamente afectados por las medidas a adoptarse.

"A pesar de tener una expectativa favorable para el mediano plazo, septiembre parece ser un mes en el que habrá mucha incertidumbre y volatilidad", consideró la institución financiera, al acotar que esto no debilita su expectativa de un mejor semestre que el pasado.

Pese a ello, estimó, la presentación de las reformas energética y fiscal podrá seguir fortaleciendo al peso en el corto plazo, y en un horizonte mayor espera un peso fuerte, en niveles inferiores al actual, de 12.60 pesos por dólar.

Invex alertó que si se sigue retrasando la esperada reforma energética, y no se deja claro qué pasará con la fiscal, los mercados nacionales volverían a perder impulso en el corto plazo.