Economía

Reforma Energética atraerá inversiones por 22 mil mdd: Sener

Más de 22 mil 358 millones de dólares atraerá a México la Reforma energética, de los cuales 6 mil 995 millones corresponden a las tres licitaciones petroleras de la Ronda Uno, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Redacción
23 septiembre 2016 16:42 Última actualización 23 septiembre 2016 16:43
La Reforma requerirá de un proceso de maduración y se avanzará lo más posible. (Cortesía Sener)

La Reforma requerirá de un proceso de maduración y se avanzará lo más posible. (Cortesía Sener)

HOUSTON, Texas.- La Reforma Energética de México atraerá una inversión total que supera los 22 mil 358 millones de dólares, producto de las primeras licitaciones de hidrocarburos, la expansión de gasoductos, así como la primera subasta eléctrica, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De esta inversión total, 6 mil 995 millones de dólares corresponden a las tres licitaciones petroleras de la Ronda Uno realizadas hasta la fecha; 12 mil 743 a la construcción de gasoductos que se encuentran ya en marcha y 2 mil 620 millones de dólares corresponden a la primera subasta de energías limpias.

Durante su participación en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), hizo ver que lo amplio y profundo de la Reforma Energética, requiere de un largo proceso de maduración.

Al hablar de la Reforma Energética en la rama de hidrocarburos, Joaquín Coldwell informó que a la fecha, se han firmado 30 contratos para la exploración y extracción en campos terrestres y en aguas someras. Al diversificar su sistema industrial de hidrocarburos, además de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya participan 37 empresas de 7 países actualmente en el desarrollo de proyectos, agregó.

El Secretario de Energía expresó que ya está en marcha la cuarta licitación de la Ronda Uno conocida por los medios de comunicación como “la joya de la corona”. “Esta es la licitación más compleja que hayamos hecho hasta ahora y se puso en cuarto lugar, para generar experiencia de las tres anteriores” afirmó.