Economía

Energética atraerá 100 mmdd en inversiones, presume Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, aseguró que este monto se obtendrá en alrededor de una década, cuando la reforma se haya implementado completamente.
Sonia Coronado
17 febrero 2014 19:58 Última actualización 17 febrero 2014 20:44
[Bloomberg] El envío de petróleo a otros países  subieron a  1.4 bpd. en diciembre.

El legislador señala que los recursos arribarán en la siguiente década. (Bloomberg)

MONTERREY.- En una década más, cuando esté implementada la Reforma Energética, México recibirá inversiones de hasta 100 mil millones de dólares por año en proyectos relacionados con este sector, dijo David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

"Estimamos que México pueda recibir inversiones derivado de la Reforma Energética, ya cuando el modelo esté totalmente implementado, esto será en la próxima década, requiriendo inversiones del orden de 100 mil millones de dólares por año", señaló el legislador luego de sostener una reunión con socios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) con el fin de aclarar las inquietudes y atender sugerencias.

Penchyna Grub dijo que, “los montos de inversión por estos proyectos podrían variar ya que mucho dependerá de las circunstancias económicas por las que atraviese cada país y de las inercias que muestren los mercados.

“La inversión en el sector energético en México va a ser como la humedad, hasta que estemos encharcados se verá, y se va a dar poco a poco”, explicó, “estos procesos de maduración en el mundo, están probados que se realizan al menos a lo largo de una década, aunque desde el primer día que se aprueban le dan beneficios al país”.

Cabe destacar que entre los socios de Caintra, además de pequeñas y medianas empresas, también se ubican grandes consorcios entre los que destacan Ternium, del sector acero, Arca Continental, de alimentos y bebidas, así como la cementera Cemex, el conglomerado Alfa y el fabricante de vidrio Vitro, entre otras firmas.

Penchyna Grub también refirió que el aumento de calificación de la deuda soberana de México, que recientemente hizo la valuadora Moody's, es resultado de la Reforma Energética.

“Sin la Reforma Energética, la mejora en la calificación financiera de México no hubiera sido posible; faltan cientos de miles de beneficios que se verán a lo largo de esta década”.

El sector industrial de Nuevo León es considerado como uno de los más importantes de México, pues al cierre de 2012 contribuyó con el 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y con el 10.2 por ciento del PIB de la industria manufacturera.

En relación a los beneficios esperados de la Reforma Energética, Abel Hibert Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, estimó que se darán a mediano plazo con mayores inversiones y empleos, “pero dudo de que esto reduzca los precios de los energéticos, de manera exponencial en el corto plazo, pues esto dependerá mucho de la demanda".