Economía

Reforma energética apoyará proyectos regionales: Lozoya

El director general de Pemex destacó que se han creado proyectos regionales de desarrollares de proveedores y contratistas de Pemex inicialmente en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, para fomentar su desarrollo y aumentar su productividad.
Notimex
15 octubre 2014 11:48 Última actualización 15 octubre 2014 11:56
[Emilio ozoya/Cuartoscuro]

Emilio Lozoya (Cuartoscuro)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la reforma energética fortalece a Pemex, al otorgarle libertad para buscar esquemas de colaboración con otras empresas, y apoyar a compañías locales para fomentar el desarrollo de proyectos y aumentar su productividad.

En el marco de la inauguración del Seminario sobre la Experiencia de Clusters Petroleros en Noruega, dijo que para ello se han creado proyectos regionales de desarrollares de proveedores y contratistas de Pemex inicialmente en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Lo anterior, con el propósito de que la industria local pueda abrirse a mayores oportunidades, incrementar su productividad, fomentar el empleo y participar en el desarrollo económico del país “ante esta gran apertura de nuestra industria”.


Resaltó que la reforma abre un nuevo horizonte de desarrollo y crecimiento petrolero en México, “Pemex se transforma para enfrentar el reto de competir en los mercados”. La transformación de la empresa abarca reformas a su gobierno corporativo, régimen fiscal, control interno y su esquema de adquisiciones, indicó.

Mencionó que actualmente ya opera el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas (FISO) que, con el nuevo marco de la reforma energética, dará servicio no sólo a Pemex sino a toda la cadena de valor de la industria energética.

Lozoya Austin comentó que el desarrollo de sectores industriales busca fomentar el aumento del contenido nacional a través de una mayor fabricación en todas las regiones del país donde la petrolera requiere contratar servicios que deben ser provistos por firmas locales.

Asimismo, agregó que por primera vez en las últimas décadas se construyen barcos que le darán servicios a Pemex en astilleros mexicanos que se encontraban sin uso, además de que se fabricarán equipos de perforación marítima en alianza con una empresa asiática, lo que supone miles de empleos en el país.

“Aspiramos que con empresas noruegas tanto en el sector de servicios como en el de empresas operadoras tengamos una colaboración estrecha. Aprendamos cómo fomentar un sector de empresa locales comprometidas con el capital humano mexicano y con el futuro del país, que sean proveedores de servicios de clase mundial”.