Economía

Reforma energética abrirá espacio a IP igual a 2% del PIB: Lozoya

El director de Pemex señaló ante diputados que, según estimaciones internas, el aprovechamiento óptimo del potencial del país en hidrocarburos requiere de una inversión de más del doble de lo que invierte actualmente Pemex en exploración y producción.
Víctor Chávez
10 marzo 2014 21:44 Última actualización 10 marzo 2014 21:44
Etiquetas
Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam comparecen ante diputados. (Édgar López)

Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam comparecen ante diputados. (Édgar López)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la reforma energética abrirá un espacio a la inversión privada equivalente al 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que elevaría el nivel macroeconómico de la empresa y del país.

Esa legislación convertirá a la paraestatal en una empresa productiva del Estado, señaló en su mensaje inicial en una reunión de trabajo con integrantes de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, a la que asistió también el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Informó que, de acuerdo a estimaciones técnicas internas, “el aprovechamiento óptimo del total del potencial de país en materia de hidrocarburos requiere de una inversión de más del doble de lo que invierte actualmente Pemex en exploración y producción".

Subrayó que la reforma energética dota a Pemex de las herramientas para enfrentar este reto, como una mayor autonomía operativa y de gestión.

Asimismo, indicó que los derechos de los trabajadores de la empresa se respetarán íntegramente, así como su contrato colectivo y prestaciones.

Respecto al caso de la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Pemex, investigada por fraude, afirmó que las presuntas irregularidades son un “caso aislado” y no han afectado las operaciones cotidianas en la paraestatal.

Aseguró que las operaciones de Pemex “se desarrollan con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas, e instituciones financieras, en cumplimiento con el mandato legal de Pemex de generar valor económico para la sociedad mexicana, con responsabilidad social y ambiental”.

Aseguró que la petrolera ha brindado total apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de Oceanografía, aportando elementos a su alcance.

“Hay un compromiso de Pemex de colaborar con las autoridades competentes aportándole información y elementos de juicio que permitan la persecución y castigo de aquellos delitos que pudieran haberse cometido”, afirmó.