Economía

Reforma en telecom permite duplicar IED en el sector: Guajardo

El secretario de Economía anunció que en 30 días se creará la Suprocuraduría de Telecomunicaciones en la Profeco, que concentrará las quejas del sector que ocupa el segundo lugar en quejas después de la CFE.
Notimex
10 marzo 2015 12:10 Última actualización 10 marzo 2015 12:10
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en telecomunicaciones permitió duplicar la inversión extranjera directa en el sector y aumentar 49 por ciento la entrada de nuevos jugadores en radiodifusión, subrayó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

En la presentación de los Avances de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, destacó la responsabilidad de la dependencia a su cargo para abrir a nuevos jugadores la competencia en el sector servicios.

Tras reconocer las dificultades que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) enfrentaron para lograr su desarrollo, afirmó que se han logrado avances que cambiarán radicalmente la manera en que éstas se integrarán al desarrollo nacional.

Es así que, dijo, para el sector economía la reforma en telecomunicaciones ejemplifica el verdadero impacto que estas reformas tienen para las Pymes de México, que generan 70 por ciento del empleo en el país.

Sostuvo que con la integración de servicios de la información y las telecomunicaciones se puede colocar un producto en tiempo y costo para convertirlo en mercados globales.

En presencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, Guajardo Villarreal refirió que en 2008 sólo 28 por ciento de las pequeñas medianas y micro empresas usaba Internet y hoy la cifra se ha recuperado a 45 por ciento.

El funcionario federal recordó que en este sexenio, la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), asignará seis mil millones de pesos para introducir tecnologías de la información y la comunicación a las Pymes del país.

Anunció que en 30 días se creará la Suprocuraduría de Telecomunicaciones en la Profeco y que concentrará las quejas del sector que hoy tiene el segundo lugar después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Puntualizó que no es por falta de talento que las nuevas empresas en el sector emprendedor no se hayan desarrollado, sino por la falta de buenas políticas públicas para evitar un a mercado concentrado.

En ese sentido, reiteró el apoyo del sector económico para impulsar los esfuerzos a favor de la industria de las telecomunicaciones.