Economía

Reforma educativa no tiene marcha atrás: Chuayffet

Con la reforma educativa, la cobertura de educación media superior irá de 66 a 80 por ciento, por ello no tiene marcha atrás, aseguró el titular de la SEP, Emilio Chuayfet, durante la firma de un convenio con Coparmex.
Angélica Hernández
05 agosto 2014 20:3 Última actualización 05 agosto 2014 20:47
Firma convenio SEP y Coparmex

SEP y Coparmex firmaron convenio de formación dual en educación superior. (‏Tomado de @SEP_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa, aprobada hace 18 meses, no tiene marcha atrás y que a pesar de que aún no tiene efectos inmediatos, se está viviendo una transformación en la educación a nivel nacional.

"Actualmente tenemos una cobertura del 66 por ciento de educación media superior misma que se incrementará al 80 por ciento en 2018, para lo cual la reforma educativa ayudará para ello", dijo.

Otra de las opciones para alcanzar una mayor cobertura de educación media superior será a través de la educación dual, programa piloto que se lanzó el año pasado en colaboración de la SEP y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mediante el cual se busca que los estudiantes del Conalep apliquen en la práctica en las empresas los conocimientos adquiridos en las aulas.


Durante la firma del Convenio SEP-Coparmex para impulsar la formación dual en las instituciones de educación media superior, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación, dijo que hasta ahora se tienen más de mil estudiantes, 150 empresas y 11 entidades incorporadas a nivel nacional como Baja California, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, entre otros.

"Siempre hemos estado a favor de la educación de calidad para todos los mexicanos, la inclusión del emprendimiento en todos los niveles educativos. Con esto buscamos solucionar la deserción escolar y la falta de oportunidades de empleo digno", dijo.

Explicó que el modelo de formación dual, implementado con la ayuda del Gobierno alemán quien es pionero en este sistema, brinda al estudiante la oportunidad de implementar sus conocimientos adquiridos en las aulas e implementarlos con casos prácticos en las empresas afiliadas al programa.

Por su parte, Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación media superior, dio que con la firma del Convenio, se formaliza la alianza entre el sector público y privado, para ampliar la escala de implementación en escuelas e incorporar a un número creciente de empresas, con lo que "nos comprometemos asentar la educación dual en la educación media superior en México, garantizar la disponibilidad de recursos y fomentar estudios e investigaciones para consolidarla".

Adelantó que en próximos días la SEP emitirá el acuerdo con el que se regulará la instrumentación nacional del programa y sentar así las bases para elevar la calidad y cobertura de la ecuación media superior, haciéndola sólida, competente y mejorando las expectativas de empleo de los egresados.

En el evento también estuvieron presentes, Viktor Elbling, embajador de la república federal de Alemania en México, quien dijo que el 60 por ciento de los jóvenes alemanes reciben educación dual lo que representa una herramienta del éxito económico de ese país.

"Los empresarios alemanes coinciden en que el éxito económico del país está vinculado al personal calificado en toda la cadena de producción, no sólo de altos directores, sino de que los trabajadores técnicos estén bien formados por ello las empresas están dispuestas a invertir en este sistema", dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7