Economía

Reforma educativa bajaría déficit financiero de Oaxaca: Moody's

La calificadora explicó que debido al incremento en el gasto corriente por la nómina de los maestros, durante los últimos tres años los déficits financieros de Oaxaca promedian -5.9 de los ingresos totales del estado, por lo que la reforma educativa podría cerrarlos en este año.
Notimex
21 julio 2015 18:3 Última actualización 21 julio 2015 18:3
Oaxaca

La reforma educativa podría ayudar a cerrar los déficits financieros de Oaxaca, indicó Moody's. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Moody's estimó que la reforma educativa implementada por el gobierno federal en 2013 podría cerrar el déficit que registra el gobierno de Oaxaca en este 2015.

Expone que durante los últimos tres años, los déficits financieros del estado de Oaxaca promedian -5.9 por ciento de los ingresos totales, debido al incremento en el gasto corriente por el salario de los maestros, mientras que en menor medida, por la aportación estatal relacionada con desastres naturales.

De hecho, estima que la liquidez del estado se deteriorará aún más en los próximos dos años, como reflejo de la persistencia de los déficits financieros registrados en los últimos tres años.

Y a pesar de que el estado registra niveles moderados de deuda, la cobertura de sus déficits la hace con deuda de corto plazo, lo que exacerba sus riesgos de refinanciamiento, expone.


Argumenta que la deuda de corto plazo de Oaxaca representó 24 por ciento la deuda directa e indirecta neta, y 4.5 por ciento de sus ingresos totales en 2014, lo cual es un incremento considerable ya que en 2012 no registró deuda de corto plazo.

En el marco de los anuncios hechos por el gobierno de ese estado en materia educativa, Moody's refiere que las entidades mexicanas son responsables del pago de la nómina de los maestros desde 1992, cuando la educación fue descentralizada.

Para ello, el gobierno federal creó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) a fin de ayudar a los estados a cubrir el costo relacionado con el pago de maestros.

En la actualidad, la nómina de la mayoría de los maestros de esa entidad se paga a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), un organismo que recibe transferencias de la autoridad estatal.

Como resultado de los beneficios que el sindicato de maestros de Oaxaca obtiene, las transferencias del estado al IEEPO aumentaron a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del 9.1 por ciento entre 2011 y 2014, sobrepasando el nivel de 3.2 por ciento del FAEB.

Esto ha generado un déficit mayor cada año, equivalente a 8.9 por ciento de los ingresos totales en 2014, sin embargo, la reforma educativa podría cerrar el déficit este año.

La calificadora explica que la reforma introdujo un nuevo fondo federal de educación (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), que reemplazó al FAEB.

Y Oaxaca está entre los estados más beneficiados de este nuevo fondo, compensando parcialmente las presiones de gasto que el estado enfrenta.

La reforma creó un registro nacional de maestros y el gobierno federal centralizó tanto el pago a los maestros como la negociación salarial anual.

Por lo que la calificadora subrayó que a pesar de que se espera que estas medidas cierren el déficit registrado por Oaxaca, el estado enfrenta retos para disminuir la tendencia creciente del gasto en educación.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free