Economía

Reforma educativa bajaría déficit financiero de Oaxaca: Moody's

La calificadora explicó que debido al incremento en el gasto corriente por la nómina de los maestros, durante los últimos tres años los déficits financieros de Oaxaca promedian -5.9 de los ingresos totales del estado, por lo que la reforma educativa podría cerrarlos en este año.
Notimex
21 julio 2015 18:3 Última actualización 21 julio 2015 18:3
Oaxaca

La reforma educativa podría ayudar a cerrar los déficits financieros de Oaxaca, indicó Moody's. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Moody's estimó que la reforma educativa implementada por el gobierno federal en 2013 podría cerrar el déficit que registra el gobierno de Oaxaca en este 2015.

Expone que durante los últimos tres años, los déficits financieros del estado de Oaxaca promedian -5.9 por ciento de los ingresos totales, debido al incremento en el gasto corriente por el salario de los maestros, mientras que en menor medida, por la aportación estatal relacionada con desastres naturales.

De hecho, estima que la liquidez del estado se deteriorará aún más en los próximos dos años, como reflejo de la persistencia de los déficits financieros registrados en los últimos tres años.

Y a pesar de que el estado registra niveles moderados de deuda, la cobertura de sus déficits la hace con deuda de corto plazo, lo que exacerba sus riesgos de refinanciamiento, expone.


Argumenta que la deuda de corto plazo de Oaxaca representó 24 por ciento la deuda directa e indirecta neta, y 4.5 por ciento de sus ingresos totales en 2014, lo cual es un incremento considerable ya que en 2012 no registró deuda de corto plazo.

En el marco de los anuncios hechos por el gobierno de ese estado en materia educativa, Moody's refiere que las entidades mexicanas son responsables del pago de la nómina de los maestros desde 1992, cuando la educación fue descentralizada.

Para ello, el gobierno federal creó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) a fin de ayudar a los estados a cubrir el costo relacionado con el pago de maestros.

En la actualidad, la nómina de la mayoría de los maestros de esa entidad se paga a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), un organismo que recibe transferencias de la autoridad estatal.

Como resultado de los beneficios que el sindicato de maestros de Oaxaca obtiene, las transferencias del estado al IEEPO aumentaron a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del 9.1 por ciento entre 2011 y 2014, sobrepasando el nivel de 3.2 por ciento del FAEB.

Esto ha generado un déficit mayor cada año, equivalente a 8.9 por ciento de los ingresos totales en 2014, sin embargo, la reforma educativa podría cerrar el déficit este año.

La calificadora explica que la reforma introdujo un nuevo fondo federal de educación (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), que reemplazó al FAEB.

Y Oaxaca está entre los estados más beneficiados de este nuevo fondo, compensando parcialmente las presiones de gasto que el estado enfrenta.

La reforma creó un registro nacional de maestros y el gobierno federal centralizó tanto el pago a los maestros como la negociación salarial anual.

Por lo que la calificadora subrayó que a pesar de que se espera que estas medidas cierren el déficit registrado por Oaxaca, el estado enfrenta retos para disminuir la tendencia creciente del gasto en educación.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año