Economía

Reforma educativa bajaría déficit financiero de Oaxaca: Moody's

La calificadora explicó que debido al incremento en el gasto corriente por la nómina de los maestros, durante los últimos tres años los déficits financieros de Oaxaca promedian -5.9 de los ingresos totales del estado, por lo que la reforma educativa podría cerrarlos en este año.
Notimex
21 julio 2015 18:3 Última actualización 21 julio 2015 18:3
Oaxaca

La reforma educativa podría ayudar a cerrar los déficits financieros de Oaxaca, indicó Moody's. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Moody's estimó que la reforma educativa implementada por el gobierno federal en 2013 podría cerrar el déficit que registra el gobierno de Oaxaca en este 2015.

Expone que durante los últimos tres años, los déficits financieros del estado de Oaxaca promedian -5.9 por ciento de los ingresos totales, debido al incremento en el gasto corriente por el salario de los maestros, mientras que en menor medida, por la aportación estatal relacionada con desastres naturales.

De hecho, estima que la liquidez del estado se deteriorará aún más en los próximos dos años, como reflejo de la persistencia de los déficits financieros registrados en los últimos tres años.

Y a pesar de que el estado registra niveles moderados de deuda, la cobertura de sus déficits la hace con deuda de corto plazo, lo que exacerba sus riesgos de refinanciamiento, expone.


Argumenta que la deuda de corto plazo de Oaxaca representó 24 por ciento la deuda directa e indirecta neta, y 4.5 por ciento de sus ingresos totales en 2014, lo cual es un incremento considerable ya que en 2012 no registró deuda de corto plazo.

En el marco de los anuncios hechos por el gobierno de ese estado en materia educativa, Moody's refiere que las entidades mexicanas son responsables del pago de la nómina de los maestros desde 1992, cuando la educación fue descentralizada.

Para ello, el gobierno federal creó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) a fin de ayudar a los estados a cubrir el costo relacionado con el pago de maestros.

En la actualidad, la nómina de la mayoría de los maestros de esa entidad se paga a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), un organismo que recibe transferencias de la autoridad estatal.

Como resultado de los beneficios que el sindicato de maestros de Oaxaca obtiene, las transferencias del estado al IEEPO aumentaron a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del 9.1 por ciento entre 2011 y 2014, sobrepasando el nivel de 3.2 por ciento del FAEB.

Esto ha generado un déficit mayor cada año, equivalente a 8.9 por ciento de los ingresos totales en 2014, sin embargo, la reforma educativa podría cerrar el déficit este año.

La calificadora explica que la reforma introdujo un nuevo fondo federal de educación (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), que reemplazó al FAEB.

Y Oaxaca está entre los estados más beneficiados de este nuevo fondo, compensando parcialmente las presiones de gasto que el estado enfrenta.

La reforma creó un registro nacional de maestros y el gobierno federal centralizó tanto el pago a los maestros como la negociación salarial anual.

Por lo que la calificadora subrayó que a pesar de que se espera que estas medidas cierren el déficit registrado por Oaxaca, el estado enfrenta retos para disminuir la tendencia creciente del gasto en educación.

Todas las notas ECONOMÍA
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU