Economía

Reforma disuadiría a inversión

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 11 septiembre 2013 5:2

[El empleo se vería limitado por la reforma, consideran fiscalistas. / Cuartoscuro] 


 
 
Marcela Ojeda Castilla
 
 
Entre sus objetivos, la propuesta de reforma hacendaria plantea la creación de empleos y apoyar a la economía mediante un esfuerzo contracíclico, pero no se observa ningún programa de estímulo a la inversión y a la generación de empleo. Al contrario, varias de las medidas desincentivan ambos aspectos, coincidieron fiscalistas consultados por El Financiero.
 
 
 
Según los especialistas, la reforma planteada atenta contra la productividad; inhibe la entrada del capital extranjero y la permanencia de recursos privados nacionales.
 
 
Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que el esquema fiscal mexicano no es competitivo y que con la propuesta lo será menos al gravar más a la población formal.
 
 
 
Ahondó que un sistema fiscal poco competitivo ocasiona que la inversión no llegue, “y al no haber capital no hay empleo, y sin capital ni empleo, tampoco hay recaudación de impuestos ni bienestar social”. Para Enrique Ramírez, socio de Ernst&Young, la reforma tampoco generará empleos.
 
 
“Por un lado se hable de una pensión universal y por el otro se castigue la deducción de las aportaciones a los fondos de pensiones que hacen las empresas, ya que quienes trabajan para una firma privada, habían fondeado sus pensiones con este incentivo fiscal que se eliminaría”.
 
 
Agregó que otra razón que evitaría la generación de empleos deriva de la disposición que sujeta la deducibilidad a que los sueldos de los trabajadores estén gravados, en tanto se establecen limitantes a lo deducible.
 
 
Ramírez dijo que es muy grave que se limiten los beneficios a las maquiladoras, que han sido un generador de empleo en el país.
 
 
Herbert Bettinger, fiscalista, dijo que los motores de la economía se dañarán con la reforma que es restrictiva a la familia, pues no gastará y advirtió que la limitación de deducción a las personas que más ganan podría generar muchos amparos.