Economía

Reforma desataría cascadas de amparos

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 20 septiembre 2013 5:16

[El abogado Juan Carlos Roa afirma que alto porcentaje de propuestas fiscales del Ejecutivo son impugnables / Arturo Monroy/ El Financiero] 


 
 
Marcela Ojeda
 
 
Con las modificaciones fiscales se vislumbran desigualdades para los contribuyentes, por lo que un amparo podría proceder, indicaron expertos.
 
 
“Hay contribuyentes cuya capacidad tributaria se va a elevar, ocasionándoles pagos altos (de impuestos), propios de su nivel económico; pero de llegar a suceder esto, sí cabe muy bien el amparo, que además va a ser difícil de defender por parte de la autoridad”, indicó Herbert Bettinger, abogado fiscalista.
 
 
En entrevista con El Financiero, tomó como ejemplo a las personas físicas que están obligadas a presentar declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a quienes se les pretende eliminar parcialmente la deducción anual, para dejarla en cerca de 47 mil pesos al año.
 
 
Agregó que en ese caso se estarían afectando conceptos de deducibilidad asociados con la salud (como los gastos médicos mayores y hospitalarios); la educación, (a través del pago de colegiaturas), y una obligación que se crea, que es el transporte escolar; junto con todo lo que son las deducciones anuales.
 
 
“Ahí puede ser que las personas físicas promovieran un amparo, aunque nadie puede saber qué tanto éxito llegarían a tener”, expuso el socio director de Bettinger Asesores.
 
 
“Mientras que la igualdad entre contribuyentes se cuide, no podríamos hablar de un elemento del amparo”, puntualizó Bettinger Barrios.
 
 
Por su parte, Juan Carlos Roa,  abogado fiscalista y catedrático del ITAM, destacó que un alto porcentaje de las propuestas fiscales del Ejecutivo “son impugnables”.
 
 
Consideró que bajo el supuesto de que la reforma hacendaria fuera aprobada en los términos en los que fue enviada por el Ejecutivo, algunas disposiciones se podrían impugnar desde enero de 2014 y otras hasta marzo y abril de 2015, cuando se presente la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
En entrevista, añadió que “habría muchísimos afectados por la reforma y que lo impugnable iría en función del número de contribuyentes que pudieran resentir las medidas, aunque no a todos les resultaría rentable contratar a un abogado”.
 
 
“Los consumidores finales y personas físicas asalariadas difícilmente se han organizado para decidir meter amparos así, pero a lo mejor la reforma provoca esa cohesión como para que la gente busque ahora sí defenderse”.
 
 
El ex subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que es posible que en enero haya impugnaciones por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a refrescos cuando entre en vigor.
 
 
También respecto al régimen de maquila, asimismo en lo que respecta a los cambios en ISR e IVA y la Ley Federal de Derechos y al impuesto de 7.5 por ciento a las utilidades de minería.
 
 
 
Previó que se discutiría junto con la reforma que homologaba la base de las cuotas de Seguridad Social y el ISR.
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar