Economía

Reforma desataría cascadas de amparos

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 20 septiembre 2013 5:16

[El abogado Juan Carlos Roa afirma que alto porcentaje de propuestas fiscales del Ejecutivo son impugnables / Arturo Monroy/ El Financiero] 


 
 
Marcela Ojeda
 
 
Con las modificaciones fiscales se vislumbran desigualdades para los contribuyentes, por lo que un amparo podría proceder, indicaron expertos.
 
 
“Hay contribuyentes cuya capacidad tributaria se va a elevar, ocasionándoles pagos altos (de impuestos), propios de su nivel económico; pero de llegar a suceder esto, sí cabe muy bien el amparo, que además va a ser difícil de defender por parte de la autoridad”, indicó Herbert Bettinger, abogado fiscalista.
 
 
En entrevista con El Financiero, tomó como ejemplo a las personas físicas que están obligadas a presentar declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a quienes se les pretende eliminar parcialmente la deducción anual, para dejarla en cerca de 47 mil pesos al año.
 
 
Agregó que en ese caso se estarían afectando conceptos de deducibilidad asociados con la salud (como los gastos médicos mayores y hospitalarios); la educación, (a través del pago de colegiaturas), y una obligación que se crea, que es el transporte escolar; junto con todo lo que son las deducciones anuales.
 
 
“Ahí puede ser que las personas físicas promovieran un amparo, aunque nadie puede saber qué tanto éxito llegarían a tener”, expuso el socio director de Bettinger Asesores.
 
 
“Mientras que la igualdad entre contribuyentes se cuide, no podríamos hablar de un elemento del amparo”, puntualizó Bettinger Barrios.
 
 
Por su parte, Juan Carlos Roa,  abogado fiscalista y catedrático del ITAM, destacó que un alto porcentaje de las propuestas fiscales del Ejecutivo “son impugnables”.
 
 
Consideró que bajo el supuesto de que la reforma hacendaria fuera aprobada en los términos en los que fue enviada por el Ejecutivo, algunas disposiciones se podrían impugnar desde enero de 2014 y otras hasta marzo y abril de 2015, cuando se presente la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
En entrevista, añadió que “habría muchísimos afectados por la reforma y que lo impugnable iría en función del número de contribuyentes que pudieran resentir las medidas, aunque no a todos les resultaría rentable contratar a un abogado”.
 
 
“Los consumidores finales y personas físicas asalariadas difícilmente se han organizado para decidir meter amparos así, pero a lo mejor la reforma provoca esa cohesión como para que la gente busque ahora sí defenderse”.
 
 
El ex subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que es posible que en enero haya impugnaciones por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a refrescos cuando entre en vigor.
 
 
También respecto al régimen de maquila, asimismo en lo que respecta a los cambios en ISR e IVA y la Ley Federal de Derechos y al impuesto de 7.5 por ciento a las utilidades de minería.
 
 
 
Previó que se discutiría junto con la reforma que homologaba la base de las cuotas de Seguridad Social y el ISR.
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie