Economía

Reforma que desaparece juntas de conciliación será constitucional

Los congresos locales de 17 estados del país aprobaron la reforma constitucional en materia de justicia laboral que transita de juntas de conciliación a juzgados, por lo que en los próximos días será promulgada por el Ejecutivo federal, informó la STPS.
Zenyazen Flores
06 febrero 2017 14:55 Última actualización 06 febrero 2017 15:16
Navarrete Prida dijo que la reforma constitucional propone la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las juntas de conciliación. (Cuartoscuro)

Navarrete Prida dijo que la reforma constitucional propone la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las juntas de conciliación. (Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que 17 congresos estatales aprobaron la reforma constitucional en materia de justicia laboral que transita de juntas de conciliación a juzgados, por lo que en los próximos días será promulgada por el Ejecutivo federal.

Las entidades que han avalado dicha reforma son Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Aguascalientes y Chiapas.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que será esta semana cuando la Cámara de Diputados notifique el número de legislaturas locales que han aprobado la reforma para que posteriormente se envíe el paquete de reformas al presidente de la República.

"17 legislaturas de los estados han aprobado ya lo que se ha denominado las reformas constitucionales en materia de justicia laboral, el Congreso de la Unión hará la declaratoria oficial de procedencia e iniciará un trámite legislativo para la promulgación y entrada en vigor de las nuevas disposiciones constitucionales", señaló el titular del Trabajo.

En conferencia de prensa, indicó que la reforma constitucional tendrá hasta un año de plazo a partir de su promulgación para que las juntas de conciliación desaparezcan y los juicios laborales vayan a los juzgados que dependen del Poder Judicial.

Sobre los recursos que se requerirán para implementar el nuevo modelo de justicia laboral, Navarrete Prida comentó que será el Poder Judicial el encargado de fijar el presupuesto que se necesitará para crear el nuevo organismo conciliador y los juzgados en materia laboral.

Asimismo, sostuvo que la reforma constitucional propone la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, ya que México era el único país en el mundo que conservaba un esquema tripartito en el ámbito administrativo judicial en materia de justicia laboral.

En lo relativo a la conciliación, explicó, quedará a cargo de centros de conciliación "especializados, imparciales y autónomos" y de un organismo descentralizado a nivel federal para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

"Esto significa que de manera constitucional se están terminando legislativamente los llamados contratos de protección o la posibilidad de que los recuentos sobre la titularidad de los contratos colectivos de trabajo pudiera estar amañada o pudiera tener vicios de origen que no permitiera que la libertad sindical y las expresiones de la mayoría lo pudieran hacer", aseguró.

Después de la reforma constitucional, la STPS enviará una reforma a la Ley Federal del Trabajo como parte de la ley secundaria que complementará la operatividad de la reforma constitucional, para lo cual "tendremos pláticas y consensos con los factores productivos de nuestro país para poder desarrollar toda la legislación secundaria en la materia".

Todas las notas ECONOMÍA
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo