Reforma de EU apoyará a manufactura de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma de EU apoyará a manufactura de México

COMPARTIR

···
Economía

Reforma de EU apoyará a manufactura de México

Se estima que los cambios fiscales en Estados Unidos a partir de la próxima semana traerán consigo un aumento en la demanda de productos manufacturados en México, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Leticia Hernández
27/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los cambios fiscales que entrarán en vigor en Estados Unidos a partir de la próxima semana traerán beneficios para el sector manufacturero de exportación mexicano, ante un esperado incremento de la demanda de estos productos por parte de ese país, estimó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Sin embargo, será necesario que México modernice el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que está enfocado en la atracción de inversiones al país.

Luis Aguirre, presidente electo del Index para el lapso 2018-2019, dijo que uno de los objetivos de su plan de trabajo es modernizar el programa IMMEX para apoyar una mayor atracción de inversiones al país, considerando el nuevo contexto mundial y la reforma fiscal recién aprobada en EU.

“Precisamente con la política fiscal de Trump, muchas inversiones se adelantaron y llegaron en 2017, razón por la cual en 2018 el crecimiento de este indicador sería menor, pero todo dependerá de cada sector”, expuso en su toma de protesta.

Destacó que la revisión al IMMEX será sobre los ejes de desarrollo de talento, el tema fiscal y de inversión, comercio exterior, contenido nacional y modernización de las tareas logísticas “para que pueda seguir con éxito por lo menos 20 años más”.

,
fuerzalaboral27
Balance del año

En el balance de 2017, Aguirre Lang dijo que fue un buen año para el sector manufacturero de exportación, aún con la llegada de  Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “Su llegada hizo un ambiente altamente retador en México, nos sacudió y estamos convencidos de que una de las características de los mexicanos es que somos mucho mejores cuando tenemos presión”.

De septiembre de 2016 al mismo mes de 2017, la inversión en el sector creció casi 10 por ciento y el empleo lo hizo en 12 por ciento, con 150 mil nuevas plazas.

El presidente electo del Index añadió que en lo que va del presente sexenio, la inversión de las IMMEX es 12 por ciento mayor que en todo el sexenio anterior, sumando más de 39 mil millones de dólares.

Pronosticó que la reforma fiscal de Trump beneficiará a las exportaciones, “ya que el mercado de EU se potenciará”.

,