Economía

Reforma al campo estará lista en julio: Sagarpa

El objetivo de esta reforma es cambiar la legislación secundaria
y reglamentos para que el sector sea menos regulado y burocrático, para que así los productores accedan de manera
más fácil a los créditos, afirmó Enrique Martínez y Martínez, titular de la dependencia.
Yoisi Moguel
29 abril 2014 16:22 Última actualización 29 abril 2014 16:22
Sagarpa

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma para la transformación del campo estará completamente terminada en julio, aunque se presentará al Congreso de la Unión hasta el mes de septiembre para su análisis, anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

Al visitar Mérida para firmar un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICCA), para que México pueda capacitar a productores agropecuarios de 14 países del Caribe, que pertenecen al Caricom, el funcionario federal aseguró que dicha Reforma se va construyendo con todos los actores, pues la idea es que todos, productores sociales y privados, académicos, intelectuales y funcionarios, aporten la experiencia que tengan en el sector.

Uno de los objetivos de esta reforma, dijo, es cambiar ciertas Leyes secundarias y reglamentos, para que el sector agropecuario sea menos regulado y burocrático, que sea más sencillo que los productores puedan acceder a créditos.

Además, añadió que también se busca que se tengan normas más claras y que puedan ser atendidos todos los productores del país, pues lo que se quiere es contar con un código único agroalimentario que permitirá una mayor facilidad a los productores.

Reiteró que esta reforma estaría lista al concluir un foro nacional sobre el sector agropecuario en los últimos días de julio, con lo cual se contará con las condiciones y tiempo para presentarla al Legislativo.

Martínez y Martínez aclaró que la Reforma para la transformación del campo no tendrá cambios constitucionales, además de que no se contempla incluir las discusiones para el cambio del sistema de la tenencia de la tierra en el país.

El titular de SAGARPA añadió que uno de los objetivos que se contempla con esta Reforma es mejorar lo que se tiene, conservar las fortalezas, así como eliminar las cosas que se han convertido en cuello de botella para el crecimiento del campo.

Enrique Martínez informó que en el primer bimestre de 2014, según datos del INEGI, el sector agroalimentario del país tuvo un crecimiento del 5 por ciento, lo que el muy positivo tomando en cuenta que este sector es el de menor crecimiento.