Economía

Reforma a ley de pensiones, estancada por falta de consenso: SHCP

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público indicó que hace falta reformar distintos puntos de la ley de pensiones, como la inclusión de más dependencias públicas, así como mayores aportaciones obligatorias y voluntarias.
Zenyazen Flores
19 julio 2017 19:46 Última actualización 19 julio 2017 20:32
Ley de pensiones.

Ley de pensiones.

La reforma a la Ley de pensiones que pueda ayudar a aumentar las aportaciones para conseguir un mayor ahorro al final de la vida laboral tendrá que esperar.

La actual administración señala que hacen falta diversos acuerdos para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y las condiciones políticas no lo han permitido.

"Desde luego que necesitamos hacer estos cambios, algunos de manera inmediata, otros de forma gradual. Necesitamos mayor nivel de ahorro, mayor nivel de inclusión, más aportaciones obligatorias y voluntarias que tendremos que estar discutiendo como mexicanos en los próximos años, en las próximas décadas", declaró Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista posterior a la ceremonia conmemorativa por el 20° aniversario del Sistema de Pensiones, Rubio apuntó que para lograr una reforma legal satisfactoria en el tema de pensiones, "toma tiempo y hay que tener un consenso muy amplio entre todos los actores de la sociedad".

El consenso debe abarcar a todos los actores del sector obrero que participan en los órganos de gobierno en la Consar, así como el sector empresarial y el propio gobierno.

Entre los mecanismos para avanzar en el tema de pensiones está cómo facilitar el ahorro voluntario y una de las alternativas es a través de los planes de pensiones complementarios por parte de las empresas.

Por separado, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, subrayó que en los últimos cuatro años se ha insistido en la necesidad de una reforma al sistema, pero el factor político ha influido en la decisión de armar una iniciativa.

"Cualquier cambio de ley requiere una serie de consensos entre distintos actores, no sólo el Congreso sino también el sector empresarial, gobierno y sector obrero que hoy por hoy no es posible. Tenemos que seguir insistiendo. Yo lo he hecho aquí por 4 años, pero las condiciones políticas no lo han permitido hacerlo", expuso.

: