Economía

Reforma a justicia laboral no es por presiones de TPP: Zorrilla

La reforma a la justicia laboral no se debe a la firma del TPP, puesto que las instituciones del país cumplen en ese ramo, afirmó Jorge Alberto Zorrilla presidente de la JFCA, quien descartó que por ello no ha habido ningún tipo de presión.
Zenyazen Flores
15 febrero 2016 19:21 Última actualización 15 febrero 2016 19:21
industria

La reforma a la justicia laboral no se debe a presiones por el TPP, señaló la JFCA. (Bloomberg)

Aunque el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) incluyó un capítulo laboral que obliga a México a garantizar tribunales imparciales, juicios transparentes y libre sindicación, la reforma a la justicia laboral que prepara el gobierno federal no es por presiones de ese tratado comercial.

"La firma del TPP sí tiene un capítulo laboral pero las instituciones nacionales cumplen perfectamente con ello (contenido del capítulo laboral) y por eso se ha firmado. Presiones no hemos sentido", declaró el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla.

Entrevistado previo a la inauguración de los foros de consulta convocados por el gobierno federal para presentar propuestas de reforma laboral, consideró que el sistema sindical mexicano "es perfectible, no es perfecto pero tampoco es tan malo como se ha mencionado, por eso tenemos un procedimiento especial para demandar la titularidad de un contrato colectivo que es la prueba de recuento para ese procedimiento".

Zorrilla indicó que parte del diagnóstico del sistema de justicia son los juicios relacionados con la seguridad social y las Afore que representan una carga importante para la JFCA, y en materia colectiva los conflictos colectivos relacionados con el registro de contratos colectivos de trabajo y recuentos sindicales para la titularidad de los contratos.

El Capítulo Laboral del TPP suscribe que México está obligado a garantizar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, así como la garantía de juicios transparentes y de rápida resolución, y la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso.

El presidente de la JFCA anunció que debido a que ha habido interés de ponentes por presentar sus propuestas de reforma, los foros de consulta para la justicia laboral cotidiana se extenderán, inicialmente estaban previstos para ocurrir del 15 al 19 de febrero pero ahora se ampliaron también a la semana del 22 al 26 de este mes.