Economía

Refinerías del Golfo pagan más por el crudo mexicano

La división comercial de Petróleos Mexicanos redujo el descuento sobre el crudo Maya para las refinerías, en momentos en que sube la demanda de gasolina en Estados Unidos.
Pemex

(Bloomberg)

El crudo pesado mexicano se encareció para las refinerías de la Costa del Golfo estadounidense en momentos en que crece la demanda de gasolina antes de la temporada veraniega de viajes.

La división comercial de Petróleos Mexicanos redujo el descuento sobre el crudo Maya para las refinerías del Golfo a 1.80 dólares por barril en mayo, la cifra más pequeña desde julio e inferior a los 2.75 dólares de abril.

La demanda de gasolina está en el nivel más alto para esta época del año en por lo menos tres décadas.

“La demanda de gasolina ha sido bastante buena y ni siquiera hemos llegado a la temporada pico”, dijo Sam Margolin, analista principal de Cowen. “Ese es el motor fundamental", añadió. 

A medida que los bajos precios de la gasolina fomentan una mayor conducción durante los meses de verano, es razonable prever que las refinerías funcionarán con una alta tasa de utilización, señaló.

Se pronostica que el consumo de gasolina aumentará 1.4 por ciento en 2016, sobre la base de un aumento estimado del 2.6 por ciento en los viajes por carretera, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

Las refinerías de los Estados Unidos también están regresando de la temporada de mantenimiento, otro factor que incide en la demanda, dijo John Auers, vicepresidente ejecutivo de Turner Mason.

En los últimos dos años, las cosas han ido aún peor para las refinerías de la Costa del Golfo, que representan más de la mitad de la capacidad de procesamiento del país.

En mayo pasado, el descuento de una fórmula de precios de referencia fue de 1.20 dólares por barril y de sólo 45 centavos el año anterior.

: