Economía

Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN

El alza de las tensiones geopolíticas y la normalización monetaria en EU, así como una complicación en la renegociación del acuerdo regional son algunos factores de riesgo que observó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
Redacción
19 septiembre 2017 0:42 Última actualización 19 septiembre 2017 5:5
México desde Wall Street: Cautela de los inversionistas previo a reunión de la Fed

Las decisiones de política monetaria en EU son uno de los factores de riesgo para la estabilidad económica. (Archivo)

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), donde participan la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, entre otros organismos, alertó que ante la complejidad del entorno internacional existe la posibilidad de nuevos episodios de elevada volatilidad financiera y que se dificulte el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque hay una evolución favorable de la economía y de los mercados financieros nacionales, siguen enfrentado riesgos, señaló.

Entre las posibles contingencias que ubicó el Consejo están las tensiones geopolíticas, una normalización monetaria de Estados Unidos más rápida de lo previsto y dificultades en la renegociación del TLCAN.

“Entre los factores de riesgo destacaron las crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones del mundo y un proceso de normalización monetaria en los Estados Unidos más rápido de lo previsto. En adición —los miembros—, señalaron que no pueden descartarse dificultades en la modernización del TLCAN”, indicó el Consejo en un comunicado de prensa.

Al analizar el impacto potencial de la materialización de los escollos descritos sobre el sistema financiero, se observó que las instituciones bancarias en general tienen la capacidad para hacer frente a la materialización de los riesgos que podrían deteriorar las condiciones económicas y financieras del país.

“La implementación en México de las reformas financieras globales conocidas como Basilea III contribuyen a que las instituciones de crédito hayan elevado su liquidez y mantenido niveles adecuados de capital con capacidad de absorción de pérdidas”, apuntaron los miembros del CESF.

mercadosprecavidos19