Economía

Reestructuración de la banca española, con 'buen ritmo': BCE


 
Notimex
 
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) consideran que la ejecución de las reformas exigidas al sector bancario de España va 'a buen ritmo', pero que hace falta al país 'más avances', como en la consolidación fiscal.
 
En la segunda evaluación de la puesta en marcha del programa de rescate concedido a la banca española, las 2 instituciones constataron "progresos significativos" en la reforma de la ley de cajas de ahorro.
 
Además, el análisis destacó avances en la revisión de los procedimientos de supervisión del Banco de España y las modificaciones en la legislación sobre concentración de crédito y provisiones.
 
Sin embargo, las instituciones europeas resaltaron la "máxima importancia" de aplicar en su totalidad los planes de reestructuración prometidos por los bancos a cambio de la ayuda de 40 mil millones de euros.
 
"La plena implementación de los planes de reestructuración acordados para la banca que recibió ayuda pública será de máxima importancia para facilitar el ajuste del sector bancario en su conjunto", señaló el informe de la CE y el BCE.
 
Pero además, las autoridades españolas deben asegurar el adecuado reparto del coste de esas reformas entre los inversores y los contribuyentes, advirtió el análisis.
 
El documento de las 2 instituciones también demanda un plan de negocios "sólido y creíble, basado en información actualizada" para la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), encargada de eliminar activos inmobiliarios tóxicos de las entidades rescatadas.
 
Los expertos europeos visitaron Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero acompañados de representantes de la Autoridad Bancaria Europea, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Para el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, la conclusión de la misión "demuestra que la reparación y reforma del sector financiero español mantienen un buen ritmo".
 
"Se han adoptado importantes decisiones para reforzar la supervisión y regulación del sector, (que) suponen pasos esenciales para la creación del sector financiero responsable y saneado que España necesita para garantizar el acceso al crédito a las familias y las empresas", afirmó.
 
Según Rehn, "la bienvenida caída de los costes de la financiación de la deuda soberana en los últimos meses refleja la creciente confianza de los inversores en las medidas adoptadas en España y en la zona del euro para abordar tanto los síntomas, como las causas de la crisis".
 
Pero el comisario advirtió al gobierno español de la necesidad de "seguir centrando su atención tanto en unas finanzas públicas saneadas como en la aplicación decidida de las reformas económicas".
 
A su juicio, ello es "fundamental" para que el país pueda "aprovechar este importante avance y garantizar que los beneficios puedan llegar a la economía real".

También lee: