Economía

Reestructura CNBV modelo de supervisión para vigilar entidades financieras

Actualmente la CNBV está inmersa en un cambio de supervisión de pasar de una vigilancia para todos los sectores financieros del país basada en cumplimiento normativo a una enfocada en riesgos, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión.
Yuridia Torres
16 junio 2016 11:58 Última actualización 16 junio 2016 12:23
Jaime Gónzález Aguadé

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
(Tomada de Twitter.com/cnbvmx)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fortalecerá y modificará la supervisión que realiza a las entidades de ahorro y crédito popular para detectar los riesgos que enfrenta cada institución, informó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión.

Durante la inauguración de la 2ª Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) que se realiza en Puebla, destacó que actualmente la Comisión está inmersa en un cambio de supervisión de pasar de una vigilancia para todos los sectores financieros del país basada en cumplimiento normativo a una enfocada en riesgos.

“Esto implica que seamos más eficientes (...) esto es para los bancos y las sofipos y es un tema que no es de un día a otro, para lograr esto, hemos desarrollado matrices de riesgos de los diferentes sectores y con base en información homogénea para todos los participantes, nos permite a través de diferentes indicadores ver dónde están los problemas en los diferentes sectores y en el caso de las sofipos poder identificar cuáles son de mayor riesgo y menor riesgo”, explicó.

Agregó que esto ya comenzó con los bancos, pero que para finales del año esperan realizar estas acciones con las sociedades financieras populares.

Por otro lado, anunció que la próxima semana se presentará la Política Nacional de Inclusión Financiera que busca que todos los mexicanos sean partícipes de los beneficios en general del sistema financiero.

Enfatizó que el miércoles, después de dos años de conformación, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera aprobó la Política Nacional de Inclusión Financiera.

“Este Consejo se creó en 2011 y busca que todos los mexicanos sean particípes de los beneficios que genera el sistema financiero en un marco de solidez y estabilidad del sistema financiero mexicano”, enfatizó.

Agregó que una vez aprobada la Política, los siguientes pasos para las autoridades será elaborar las acciones y programas específicos para dar seguimiento, medir la política y los efectos de ésta en la sociedad, atentos a que cumplan con sus objetivos.

: