Economía

Reenfocan programas federales a promoción de productividad

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 08 agosto 2013 10:51

 [Arturo Monroy]   


 
Notimex

El gobierno federal reorientará los recursos de los programas federales con un enfoque en aquellos que promuevan la productividad, lo cual se verá reflejado en el Presupuesto de Egresos de 2014, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
 
El director general de Políticas y Proyectos Productivos de la dependencia federal, Emilio Sanders, declaró que habrá un rediseño de los programas en diferentes dependencias y organismos, para eliminar duplicidades y hacer un uso más eficiente del gasto.
 
"Lo que hoy hagamos para aumentar la productividad lo vamos a ver reflejado en muchos años, es algo de largo plazo, pero desde luego que en 2014 ya se verá reflejado en términos presupuestales y conforme vaya avanzando la administración", expresó.
 
Ello, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Economía (SE) a aumentar los programas y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como a los emprendedores, en el marco de la Semana del Emprendedor.

El funcionario de la SHCP dijo que esto también forma parte del objetivo de la administración federal de democratizar la productividad, que implica reducir las brechas que existen entre regiones del país, industrias o el sector formal e informal.
 
Durante su participación en la Semana del Emprendedor, expuso que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan 99% de las unidades económicas del país y generan 70% del empleo, por ello lo que se haga en este sector se verá reflejado en la productividad nacional.
 
Subrayó que la participación de la SHCP en este evento, organizado por la SE, tiene como propósito estar relacionado con los programas presupuestales, y adelantó que habrá una reorientación de los recursos del programa que lleva a cabo el Instituto Nacional del Emprendedor, así como de las secretarías de Agricultura y del Trabajo.
 
"Debe darse una reorientación de esos recursos, un rediseño de muchos programas para que incidan más en productividad", y aunque comentó que aún no se precisa qué programas se verán modificados, ya se identificaron algunos que serán sujetos a esos cambios.
 
El funcionario aclaró que no se quitarán recursos a determinados programas, sino que en algunos habrá que cambiar las reglas de operación para que estén más alineados a aumentar la productividad, aunque también habrá rubros como el de la ciencia y tecnología en donde se buscará aumentar el presupuesto.
 
En este sentido, resaltó que la dependencia publicará durante la segunda semana de agosto el Programa Especial para la Democratización de la Productividad, que emana del Plan Nacional de Desarrollo, y que incluirá metas concretas para hacer más eficientes a las empresas.
 
Refirió que este programa también incluirá la forma en que la banca de desarrollo contribuirá al financiamiento de las Pymes, por lo que tendrán un papel relevante en el desarrollo de este sector productivo.