Economía

Pemex reducirá emisiones equivalentes a 2.7 millones de vehículos

Debido a que ahora la competitividad está esencialmente ligada al tema ambiental, Petróleos Mexicanos plantea reducir su emisiones contaminantes en lo equivalente a 2.7 millones de vehículos o el consumo de 1.18 millones de casas.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) [Bloomberg/Archivo]

Pemex fue la única empresa representante del continente americano en la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas. (Bloomberg/Archivo)

A través de nuevos proyectos de cogeneración Petróleos Mexicanos (Pemex) plantea reducir su emisiones en lo que equivalente a 2.7 millones de vehículos o el consumo de 1.18 millones de casas.

Esto luego de que Emilio Lozoya, director general de la empresa, participara en la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI por sus siglas en inglés) cuyo propósito es impulsar acciones de combate al cambio climático que contribuyan a alcanzar los acuerdos de la COP 21.

Esta iniciativa de responsabilidad ambiental es un esfuerzo voluntario liderado por los CEOs de las compañías miembro que abarca rubros fundamentales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento del uso del gas natural, el uso de nuevas tecnologías como el secuestro de carbón, la eficiencia energética y la propuesta de soluciones a largo plazo como el uso de biocombustibles.

El encuentro, que se efectuó hoy en la ciudad de París, reunió a 10 grandes petroleras mundiales, siendo Pemex la única representante del continente americano y una de las compañías estatales que lo integran.

Además de Pemex, las otras empresas que toman parte en este compromiso son las británicas British Petroleum y BG, la anglo holandesa Shell, la francesa Total, la italiana ENI, Saudi Aramco de Arabia Saudita, la noruega Statoil, la española Repsol y Reliance de India. En conjunto, las 10 empresas tienen una producción de casi 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día, que representa alrededor de 20 por ciento de la producción global de petróleo y gas.

Luego de afirmar que Pemex se enfrenta al mayor reto de su historia al tener que competir en un mercado abierto, Lozoya apuntó que en las circunstancias actuales que vive el mundo, la competitividad incluye como parte esencial, la vertiente ambiental.

Y puso como ejemplo de su estrategia contra el cambio climático el plan para construir plantas de cogeneración que permitirán a la empresa usar en sus procesos gas natural, la mitad de contaminante que el “combustóleo” utilizado hasta ahora.

“Esto nos permite reducir en 13 millones de toneladas anuales nuestras emisiones”, subrayó.

“Esto es el equivalente a que 2.7 millones de vehículos de pasajeros dejaran de circular en nuestro país. Es equiparable también a la energía usada por 1.8 millones de casas en México anualmente”, destacó.

Según Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos “de ser la empresa que más energía eléctrica consume en nuestro país por estas eficiencias vamos a pasar a ser el segundo mayor productor de energía eléctrica de nuestro país”.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos