Economía

Pemex reducirá emisiones equivalentes a 2.7 millones de vehículos

Debido a que ahora la competitividad está esencialmente ligada al tema ambiental, Petróleos Mexicanos plantea reducir su emisiones contaminantes en lo equivalente a 2.7 millones de vehículos o el consumo de 1.18 millones de casas.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) [Bloomberg/Archivo]

Pemex fue la única empresa representante del continente americano en la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas. (Bloomberg/Archivo)

A través de nuevos proyectos de cogeneración Petróleos Mexicanos (Pemex) plantea reducir su emisiones en lo que equivalente a 2.7 millones de vehículos o el consumo de 1.18 millones de casas.

Esto luego de que Emilio Lozoya, director general de la empresa, participara en la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI por sus siglas en inglés) cuyo propósito es impulsar acciones de combate al cambio climático que contribuyan a alcanzar los acuerdos de la COP 21.

Esta iniciativa de responsabilidad ambiental es un esfuerzo voluntario liderado por los CEOs de las compañías miembro que abarca rubros fundamentales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento del uso del gas natural, el uso de nuevas tecnologías como el secuestro de carbón, la eficiencia energética y la propuesta de soluciones a largo plazo como el uso de biocombustibles.

El encuentro, que se efectuó hoy en la ciudad de París, reunió a 10 grandes petroleras mundiales, siendo Pemex la única representante del continente americano y una de las compañías estatales que lo integran.

Además de Pemex, las otras empresas que toman parte en este compromiso son las británicas British Petroleum y BG, la anglo holandesa Shell, la francesa Total, la italiana ENI, Saudi Aramco de Arabia Saudita, la noruega Statoil, la española Repsol y Reliance de India. En conjunto, las 10 empresas tienen una producción de casi 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día, que representa alrededor de 20 por ciento de la producción global de petróleo y gas.

Luego de afirmar que Pemex se enfrenta al mayor reto de su historia al tener que competir en un mercado abierto, Lozoya apuntó que en las circunstancias actuales que vive el mundo, la competitividad incluye como parte esencial, la vertiente ambiental.

Y puso como ejemplo de su estrategia contra el cambio climático el plan para construir plantas de cogeneración que permitirán a la empresa usar en sus procesos gas natural, la mitad de contaminante que el “combustóleo” utilizado hasta ahora.

“Esto nos permite reducir en 13 millones de toneladas anuales nuestras emisiones”, subrayó.

“Esto es el equivalente a que 2.7 millones de vehículos de pasajeros dejaran de circular en nuestro país. Es equiparable también a la energía usada por 1.8 millones de casas en México anualmente”, destacó.

Según Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos “de ser la empresa que más energía eléctrica consume en nuestro país por estas eficiencias vamos a pasar a ser el segundo mayor productor de energía eléctrica de nuestro país”.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre