Reducir la mala asignación de recursos impulsaría al sur de México: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reducir la mala asignación de recursos impulsaría al sur de México: FMI

COMPARTIR

···
Economía

Reducir la mala asignación de recursos impulsaría al sur de México: FMI

Un análisis del Fondo Monetario Internacional señala que si la inadecuada repartición de recursos se redujera en una cuarta parte se impulsarían la producción manufacturera y los servicios, así como el sur del país donde están los estados más pobres.

Jassiel Isai Valdelamar
13/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que hay mucho margen para aumentar la productividad reduciendo la asignación inadecuada de recursos en México, con lo que los estados del sur del país serían los más beneficiados.

El documento destaca que el fortalecimiento del estado de derecho y la mejora del acceso a los servicios financieros impulsarían significativamente la productividad.

La mala asignación de recursos está estrechamente relacionada con la informalidad, la delincuencia y el bajo acceso a los servicios financieros, así como a los mercados con barreras de entrada y empresas potencialmente dominantes”, indicó.

Utilizando datos del Censo Económico Mexicano para calcular medidas de mala asignación de recursos, los hallazgos del documento sugieren que reducir la mala asignación en una cuarta parte podría impulsar el crecimiento de la producción manufacturera y de servicios en alrededor de 1.4 puntos porcentuales por año en un período de 20 años.

“Los dividendos de crecimiento serían especialmente grandes en el sur de México, que incluye algunos de los estados más pobres del país. Existe una heterogeneidad significativa en el nivel de asignación inadecuada de recursos entre sectores y estados dentro de México”, señaló.

La alta variación y el nivel de asignación inadecuada de recursos puede explicarse en parte por la presencia de un sector informal grande, ya que la asignación inadecuada de recursos entre las empresas formales es mucho menor que en toda la economía.

,,