Economía

Economía requiere reducir incertidumbre y elevar demanda interna: analistas

Especialistas reconocieron que uno de los factores que está frenando el avance de la economía mexicana, en buena medida, es la caída en la producción petrolera.
Thamara Martínez
20 agosto 2015 12:42 Última actualización 20 agosto 2015 12:42
consumo privado consumidores tiendas (Cuartoscuro/Archivo)

consumo privado consumidores tiendas (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisara a la baja por tercera vez en el año su pronóstico de crecimiento, analistas consideraron que se requiere disipar la incertidumbre y aumentar la demanda interna para lograr un crecimiento en línea con las expectativas.

Horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía creció 2.2 por ciento anual en el segundo trimestre del año, por debajo de las previsiones, la Secretaría de Hacienda bajó su su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) 2015, de un rango de 2.2 a 3.2 por ciento, a uno de 2.0 y 2.8 por ciento.

“Lo que está deteniendo el avance de la economía, en buena medida, es la caída en la producción petrolera, la cual está afecta la producción industrial, mientras que, por otra parte, el gasto público en infraestructura está estancado. Si se pudiera reducir la incertidumbre en estos dos elementos, le daría un mejor desempeño a la actividad económica”, declaró Rafael Camarena, analista económico de Banco Santander.

De igual forma Isaac Velasco, analista económico senior del Grupo Financiero BX+, atribuye esta baja en la actividad económica a un menor dinamismo en la demanda interna debido a ciertos factores de la economía estadounidense, como menores exportaciones e incluso una moderación de sectores con los cuales México tiene bastante relación.

Al respecto, Camarena destacó que a lo largo de la segunda mitad del año, con el crecimiento económico que está mostrando Estados Unidos más un tipo de cambio más competitivo, el sector de manufacturas en México puede tener un crecimiento importante. “De hecho, se prevé un mejor desempeño para el sector”, recalcó.

No obstante, el economista de Santander hizo énfasis en que “definitivamente lo que está pesando es la incertidumbre sobre el tema petrolero”, que a pese a que parece que se está estabilizando, “persiste aun gran incertidumbre en este aspecto”, advirtió.

Si la economía superara la expectativa propuesta por la secretaría, sería por el impulso brindado por el sector de las manufacturas de exportación, así como el gasto interno de los consumidores, los cuales están marchando muy bien, concluyó.

En ese sentido, el experto de BX+ aseguró que para que la economía logre alcanzar este pronóstico o incluso superarlo, se tendría que observar un mayor impulso de la demanda interna, con niveles de inflación estables y con mayores niveles de empleo, factores que propiciarían una confianza positiva de los consumidores. “Lo que se reflejaría, como hemos visto, en ventas tanto de bienes durables, como de bienes de consumo corriente”, dijo.

“La demanda interna es el único factor por el cual estaríamos esperando un crecimiento positivo hacia delante en la economía mexicana, que ya se reflejó en el mismo indicador de servicios que creció más de 3 por ciento en términos anuales en el segundo trimestre”, expuso Velasco.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje