Economía

"Reducido", el impacto de caída del crudo en México: FMI

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional advierte que un nivel persistentemente bajo podría afectar eventualmente el interés de los inversores.
Notimex
29 abril 2015 13:5 Última actualización 29 abril 2015 13:10
Cartera llena de billetes

Cartera llena de billetes de 100 pesos. (Arturo Monroy/Archivo)

SANTIAGO.- El impacto inmediato que tendrá la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento económico de México será “reducido”, de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado este miércoles en esta capital.

El organismo consignó que “el impacto inmediato de la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento (de México) es reducido, ya que la actividad del sector de hidrocarburos representa una proporción relativamente pequeña del PIB”.

Sin embargo, en el informe de perspectivas económicas “Las Américas, el Norte se recupera, el Sur aún espera” del FMI advirtió que “un nivel persistentemente bajo del precio del petróleo podría afectar eventualmente el interés de los inversores”.

El aumento de la demanda externa de Estados Unidos ha comenzado a impulsar la actividad, mientras que la confianza y la demanda interna todavía tienen que repuntar. En este escenario, el FMI prevé para México una moderada recuperación “que debería facilitar la ejecución del plan previsto por las autoridades para reducir gradualmente el déficit presupuestario”, señala el reporte.

Bajo su percepción, el impacto inmediato de la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento del país es reducido, ya que la actividad del sector de hidrocarburos representa una proporción relativamente pequeña del PIB. Sin embargo, la caída de los ingresos públicos redundó en un recorte al gasto.

Como la segunda economía más grande de la región, México enfrenta perspectivas comparativamente favorables, aunque las proyecciones de crecimiento del organismo, volvieron a corregirse a la baja. El FMI estima que el PIB de México crezca este año 3.0 por ciento y 3.3 por ciento en 2016 y su proyección sobre la inflación es de 3.1 y 3.0 por ciento para los cierres del 2015 y 2016.

Con información de Leticia Hernández