Economía

Estimaciones de crecimiento en Perú se reducen: Banco Central

Analistas económicos de Perú redujeron sus estimaciones de crecimiento de este año a un 2.8 por ciento sobre la expansión económica local en el 2015 desde un 3 por ciento.
Reuters
05 septiembre 2015 14:18 Última actualización 05 septiembre 2015 14:30
Perú

Las estimaciones van en línea con la proyección del gobierno, que esta semana revisó a la baja su expectativa para la expansión del PIB a 3 por ciento. (Bloomberg)

LIMA, Perú. Analistas y bancos recortaron sus expectativas del crecimiento económico de Perú para este año, mientras que elevaron las proyecciones de inflación en momentos en que la producción local sufre una desaceleración, mostró el sábado una encuesta mensual del Banco Central.

Analistas económicos de Perú, el tercer productor mundial de cobre, redujeron sus estimaciones de crecimiento de este año a un 2.8 por ciento en el sondeo realizado a fines de agosto, desde el 2.9 por ciento en la encuesta del mes previo.

Asimismo, las entidades financieras recortaron sus expectativas sobre la expansión económica local en el 2015 a un 2.8 por ciento, desde un 3,0 por ciento, detalló el organismo.

Las estimaciones van en línea con la proyección del gobierno, que esta semana revisó a la baja su expectativa para la expansión del PIB a 3 por ciento para este año, desde alrededor de casi un 4 por ciento anterior.

El año pasado, la economía del país minero creció un 2.35 por ciento, su peor desempeño desde el 2009. La producción local se ha desacelerado en medio de una caída de sus inversiones y una menor demanda de metales de grandes consumidores como China.

INFLACIÓN

Por el lado de la inflación, los analistas elevaron sus expectativas para el cierre del año a un 3.5 por ciento desde el 3.2 por ciento anterior, mientras que las entidades financieras las subieron a un 3.3 por ciento desde el 3.1 por ciento previo.

Ambas previsiones se ubican por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Las mayores estimaciones de los agentes respecto a la inflación añaden más presión sobre la autoridad monetaria para una posible alza en las tasas de interés la próxima semana.

El Banco Central dijo en agosto que estaba considerando elevar la tasa de interés en su reunión de política monetaria el 10 de septiembre, antes de que la Reserva Federal estadounidense tome una decisión sobre su tasa de referencia y mientras se deprecian las monedas frente al dólar.

La inflación anualizada local se elevó a un 4 por ciento en agosto, un punto porcentual por encima del techo del rango meta, algo que no se registraba desde el año 2012.