Economía

Reducción de compras de bonos puede ayudar a sector vivienda de EU


Reuters
 
Una desaceleración del actual ritmo de compras mensuales de bonos de la Reserva Federal podría ayudar al mercado inmobiliario, dijo el jueves un funcionario de alto nivel del banco central.
 
"El sector inmobiliario se está fortaleciendo bastante. Es bastante posible, desde mi punto de vista -y esta es mi opinión personal- que un atenuamiento allí puede hacer que la gente se de cuenta de que hemos rebotado del piso del ciclo de tasas de interés", dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, a Fox Business News.
 
"Creo que, de hecho, verías más actividad que la que ves ahora", agregó.
 
Fisher ha dicho en el pasado que la política monetaria superflexible podría frenar el crédito al hacerle pensar a los consumidores que pueden seguir contando con tasas bajas en el futuro.
 
La Fed ha estado comprando bonos respaldados por hipotecas por 40,000 millones de dólares y bonos del Tesoro por 45.000 millones por mes para bajar los costos de endeudamiento de largo plazo y fomentar las contrataciones.
 
Eso se suma a la promesa de mantener las tasas de interés bajas hasta que la tasa de desempleo baje a al menos un 6.5%, mientras que la inflación esté contenida. El desempleo se encuentra actualmente en un 7.9%.
 
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y varios otros miembros influyentes del comité de política monetaria del banco central han argumentado que los beneficios del programa de compra de bonos superaban ampliamente los costos.
 
Sin embargo, Fisher pertenece a una minoría que ha enfatizado sobre los riesgos de seguir expandiendo el balance de la Fed, que se encuentra en un récord de 3,091 billones de dólares.
 
"No estoy hablando de eliminar el programa, sino de desacelerarlo para tener una política menos expansiva que la actual", dijo Fisher.

También lee: