Economía

Redes sociales, escaparate con alto impacto para las Pymes en Querétaro

Aparecer en internet tiene un efecto multiplicador: es una excelente estrategia de publicidad gratuita que consolida la marca, dispara las ventas y da solidez a las empresas por el incremento en su producción.
Sirse Rosas
30 julio 2014 12:15 Última actualización 06 agosto 2014 1:25
Deer Mint

Deer Mint trabaja los accesorios en diversos materiales como madera, acrílicos y metal, y los personaliza agregándoles frases, imágenes y colores. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- Hasta antes de anunciarse en redes sociales, Casandra Manzano Báez se dedicaba a comercializar sus accesorios y regalos fabricados con corte láser entre familiares y amigos.

A partir de su llegada a internet, la empresa queretana —que primero se llamó Soho, luego Laser House y desde el año pasado Deer Mintdio un gran salto y sus ventas pasaron de 12 a 400 piezas comercializadas a la semana, lo que dio solidez al negocio.

“Fue una locura. De repente en una semana tenía que fabricar 200, 300, 400 collares y llaveros; y fue toda una experiencia, porque realmente todo empezó con un ‘vamos a ver si funciona’, y todo fue por Facebook”, comentó.

Anteriormente la empresa mandaba a maquilar el producto, lo que incrementaba el costo de éste, pero desde 2011 adquirió una máquina para hacerlo directamente, y con ello reducir los costos y tiempo de producción. Ésta también les ha permitido trabajar los accesorios en diversos materiales como madera, acrílicos y metal, y personalizarlos, al agregándole frases, imágenes y colores.

La empresa cuenta con un establecimiento físico en el municipio de Corregidora, y ha diversificado su oferta surtiendo pedidos de corporativos.

Similar experiencia tuvo la empresa leonesa Amar-anto, que también pudo comprobar el poder de las redes sociales en el posicionamiento de su marca y el aumento en las ventas. Su incursión en este esquema se dio desde su nacimiento hace tres años, debido a que se identificó que al ser una opción gratuita se ahorraría en publicidad.

Actualmente alrededor de 15 por ciento de las ventas corresponden a lo que se comercializa en línea, además de que un gran número de las ventas en mostrador se dan porque el producto se vio a través del perfil de Facebook, e incluso ofrecen la opción de apartar los artículos en este medio para después recogerlos en la tienda.

Beatriz Quintana León, directora general de la empresa, comentó que el auge que ha tenido el negocio a través de redes sociales ha sido impulsado también por el hecho de que cada vez está gustando más el diseño mexicano, principalmente entre los jóvenes.

La compañía en se dedica a la fabricación y venta de zapatos y accesorios, los cuales se distinguen por su diseño único. Para lograr esta identidad, buscaron a diseñadores mexicanos para que aportaran sus ideas en la creación de accesorios, bolsas y joyería.

De 2011 a la fecha, las ventas y crecimiento de la empresa permitieron adquirir una nueva máquina para la maquila del zapato, mucho más moderna y de mejor calidad.

Actualmente fabrican alrededor de 100 pares al mes —más de mil al año—, y ya venden sus productos en la ciudad de México en una tienda, y en el resto del país a través de envíos.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP