Economía

Red de gasoductos, impulso a manufacturas: Banxico

La participación del gas natural como fuente de energía en el sector manufacturero se ha incrementado en los últimos años,
por lo que la ampliación de la red de gasoductos impulsará la competitividad de este sector, señaló Banxico.
Notimex
14 junio 2015 17:6 Última actualización 14 junio 2015 17:16
Gas

La red de gasoductos impulsará la competitividad del sector manufacturero, señaló Banxico. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los proyectos de infraestructura tendientes a elevar la cobertura de la red nacional de gasoductos tienen un importante potencial para impulsar la competitividad del sector manufacturero, a través de un incremento de la oferta de gas natural a un menor precio, destacó el Banco de México (Banxico).

El instituto central expone que ello se podría reflejar, en el marco de la reforma energética, en una mayor generación de electricidad a partir de este energético, así como en una reconversión gradual del sector hacia tecnologías más limpias y más eficientes basadas en gas natural.

Sin embargo, precisa, para que se materialicen los beneficios potenciales de la ampliación de la red de gasoductos es necesaria una regulación que conduzca a un funcionamiento eficiente del sistema de transporte y distribución del gas natural, de manera que la provisión del energético alcance estándares en cuanto a costos y calidad.

En su “Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2015”, el banco central señala que la participación del gas natural como fuente de energía en el sector manufacturero se ha incrementado en los últimos años.


Sobre todo, se anticipa que su demanda vaya en aumento y que reemplace en parte a otros energéticos de tipo fósil debido, principalmente, a su bajo costo en la región de América del Norte en relación con otras fuentes de energía y a que es menos contaminante.

En el documento, destaca el desarrollo actual de dos gasoductos que podrían contribuir de manera importante a satisfacer dicha demanda, Los Ramones Fase II y el Sistema Norte-Noroeste.

Además, señala que diversas ramas manufactureras y regiones se podrían ver más beneficiadas por la culminación de estos proyectos, ya sea porque usan de manera intensiva el gas natural o la electricidad.

Además, el Banxico destaca que la participación del gas natural en el consumo total de energía registró el mayor crecimiento entre los diferentes energéticos utilizados por dicho sector durante el periodo 2003-2013.

Si bien el gas natural es la principal fuente de energía del sector manufacturero en México, aclara que la participación del mismo en el consumo de energía es heterogénea entre las ramas de la industria manufacturera que mayor energía consumen.

El instituto central apunta que las ramas manufactureras más intensivas en la utilización de gas natural se podrían beneficiar directamente al tener acceso a un precio más bajo de este energético.

Por su parte, añade, aquellas ramas manufactureras que utilizan en menor medida el gas natural se podrían ver beneficiadas en la medida que sean capaces de sustituir sus actuales fuentes de energía por gas natural.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018