Economía

Red de gasoductos ayudará a bajar tarifas eléctricas: CFE

El director general de la Comisión, Enrique Ochoa, dijo que están en proceso de licitación distintas centrales de generación de ciclo combinado que utilizarán gas natural con tecnología de punta.
Notimex
05 diciembre 2014 17:0 Última actualización 05 diciembre 2014 17:0
Medidor de luz 6

Medidor de luz 6 (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, dijo que la reforma energética permitirá crear una verdadera red nacional de gasoductos, lo que reducirá el costo de generación de energía eléctrica y las tarifas.

"La reforma energética nos permitirá bajar los costos de generación de energía eléctrica y reducir las tarifas ", señaló.

Comentó que el objetivo es que con la conjunción de los sistemas regionales de gasoductos y acumulación de los nuevos se logre tener un verdadero sistema nacional de gasoductos.

Recordó que eso es lo que se propone en el Plan Nacional de Infraestructura, "es decir, que conforme se construyan y operen los gasoductos de manera regional, se interconecten entre sí y forman ese sistema nacional que es lo que haremos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE coordinadamente".


Ochoa Reza indicó que una vez que se tengan los gasoductos funcionando se reconvertirán las centrales que actualmente usan combustóleo para que utilicen gas natural.

Sostuvo que también están en proceso de licitación pública distintas centrales de generación de ciclo combinado que utilizarán gas natural con tecnología de punta.

"Entonces, primero es el gasoducto, luego la reconversión de combusteleo a gas natural y luego las centrales de ciclo combinado con tecnología de punta y gas más eficiente", explicó.

Indicó que una central que usa combustóleo genera a dos mil pesos el MegaWatz-hora (MWH); "si esa central tiene cerca un gasoducto y se convierte generará a 780 MWH, lo que baja el costo de producción, por lo que al contar con una central de ciclo combinado, como se quiere, el costo de generación baja hasta 480 pesos el MegaWatz hora.

"Es decir, con la reforma energética la construcción de infraestructura, la sustitución de combustible y la tecnología nos permitirá bajar de dos mil pesos MWH, a 780 y luego a 480.

"La reforma energética nos permitirá bajar los costos de generación de energía eléctrica y reducir las tarifas”, abundó.

Por otra parte, reiteró que las pérdidas técnicas y no técnicas de luz en 2013 ascendieron a 50 mil 333 millones dé pesos, lo que equivale a 15 por ciento de la producción.

En ese sentido, agregó que el reto es disminuir esas pérdidas a 11 por ciento para 2018 y añadió que las nuevas generaciones deberán bajar ese porcentaje hasta 6.0 por ciento que es la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te ofrecieron borrarte del Buró de Crédito?... Es un fraude
40 negocios han cerrado por inseguridad en Chilpancingo: Coparmex
Renegociación del TLCAN no afectará comercio de México: Moody's
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales