Economía

Red de gasoductos ayudará a bajar tarifas eléctricas: CFE

El director general de la Comisión, Enrique Ochoa, dijo que están en proceso de licitación distintas centrales de generación de ciclo combinado que utilizarán gas natural con tecnología de punta.
Notimex
05 diciembre 2014 17:0 Última actualización 05 diciembre 2014 17:0
Medidor de luz 6

Medidor de luz 6 (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, dijo que la reforma energética permitirá crear una verdadera red nacional de gasoductos, lo que reducirá el costo de generación de energía eléctrica y las tarifas.

"La reforma energética nos permitirá bajar los costos de generación de energía eléctrica y reducir las tarifas ", señaló.

Comentó que el objetivo es que con la conjunción de los sistemas regionales de gasoductos y acumulación de los nuevos se logre tener un verdadero sistema nacional de gasoductos.

Recordó que eso es lo que se propone en el Plan Nacional de Infraestructura, "es decir, que conforme se construyan y operen los gasoductos de manera regional, se interconecten entre sí y forman ese sistema nacional que es lo que haremos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE coordinadamente".


Ochoa Reza indicó que una vez que se tengan los gasoductos funcionando se reconvertirán las centrales que actualmente usan combustóleo para que utilicen gas natural.

Sostuvo que también están en proceso de licitación pública distintas centrales de generación de ciclo combinado que utilizarán gas natural con tecnología de punta.

"Entonces, primero es el gasoducto, luego la reconversión de combusteleo a gas natural y luego las centrales de ciclo combinado con tecnología de punta y gas más eficiente", explicó.

Indicó que una central que usa combustóleo genera a dos mil pesos el MegaWatz-hora (MWH); "si esa central tiene cerca un gasoducto y se convierte generará a 780 MWH, lo que baja el costo de producción, por lo que al contar con una central de ciclo combinado, como se quiere, el costo de generación baja hasta 480 pesos el MegaWatz hora.

"Es decir, con la reforma energética la construcción de infraestructura, la sustitución de combustible y la tecnología nos permitirá bajar de dos mil pesos MWH, a 780 y luego a 480.

"La reforma energética nos permitirá bajar los costos de generación de energía eléctrica y reducir las tarifas”, abundó.

Por otra parte, reiteró que las pérdidas técnicas y no técnicas de luz en 2013 ascendieron a 50 mil 333 millones dé pesos, lo que equivale a 15 por ciento de la producción.

En ese sentido, agregó que el reto es disminuir esas pérdidas a 11 por ciento para 2018 y añadió que las nuevas generaciones deberán bajar ese porcentaje hasta 6.0 por ciento que es la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).