Economía

Recursos por coberturas llegarían en diciembre

En diciembre el gobierno federal podría recibir cerca de seis mil millones de dólares por la ejecución de las Coberturas Petroleras, monto mayor al de 2009, que fue de cinco mil 100 millones de dólares.
Dainzú Patiño
24 noviembre 2015 0:14 Última actualización 24 noviembre 2015 5:15
petróleo

Las coberturas petroleras podrían ascender a seis mil millones de dólares para diciembre de este año. (Bloomberg)

Los seis mil millones de dólares (unos 100 mil millones de pesos) que el gobierno federal recibiría la primera quincena de diciembre por la ejecución de las Coberturas Petroleras, contribuirían con 12 por ciento del total que se prevé recaudar por las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) para este año, explicó Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Al cierre de septiembre de este año, lo que se lleva recaudado de las transferencias del FMP es 37.4 por ciento del total, lo correspondiente a 318 mil 157 millones de pesos. Si hoy se recibieran los recursos por las coberturas, el monto llegaría a 49.2 por ciento.

Los recursos que se reciben por las coberturas contarán como ingresos petroleros, no están etiquetados, principalmente pueden utilizarse para gasto corriente y para programas a los que les falte capital, explicó Ramones.

Las reglas del FMP establecen que sus transferencias se deben mantener al año, en al menos el 4.7 por ciento del PIB, por lo que los recursos de las coberturas contribuirán a la meta, sólo cuando se supere esa cifra, es cuando se podría hablar del ahorro a largo plazo del Fondo, refirió el investigador.

De acuerdo con datos recopilados por Bloomberg el monto del pago por coberturas alcanzará al menos seis mil millones de dólares. El pago de este año, será mayor al monto de 2009 que fue por cinco mil 100 millones de dólares, cuando el seguro se ejerció luego de que los precios del petróleo se desplomaran por la crisis financiera global.

“México fue uno de los primeros países en adquirir coberturas de manera recurrente. Antes lo hacía Pemex, ahora lo hace la Secretaría de Hacienda para los ingresos correspondientes al gobierno federal, no hay cobertura para los ingresos de Pemex. (...) Este seguro protege contra caídas en el precio del petróleo a nivel internacional, y sobre las cuales el gobierno no tiene control. Éstas no compensan la baja por la producción petrolera en México”, explicó Luis Miguel Labardini, especialista consultor en energía de Marcos y Asociados.

La cobertura, que rige desde el 1 de diciembre de 2014 y hasta el 30 de noviembre de este año, cubrió 228 millones de barriles a 76.40 dólares cada uno por la canasta petrolera mexicana y en lo que va del año, la canasta promedia 46.61 dólares, refirió Bloomberg.

PANORAMA 2016
La ejecución de las coberturas para el próximo año, están en el aire.
“La cobertura va a funcionar la primera mitad del año, en la segunda mitad del año esperaría que hubiera una recuperación del mercado donde el precio del crudo no amerite la activación de ésta. Ese es el mejor de los escenarios, de no ser así, se tendría que aplicar la cobertura y las contrapartes financieras que firmaron tendrían que entregar la compensación correspondiente al gobierno federal”, consideró Labardini.

El costo de las coberturas para el próximo año ascendió a mil 90 millones de dólares y en total se cubrieron unos 212 millones de barriles.