Economía

Recursos para pago de maestros subirán 5.8%

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 planea aumentar 5.8% el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a los estados del Bajío y los controlados por la CNTE.
Dainzú Ptiño
13 septiembre 2016 23:3 Última actualización 14 septiembre 2016 8:33
CNTE Chiapas

El fondo repartirá recursos por 323 mil millones de pesos, lo que implica un alza de 3.9% respecto a lo presupuestado para este año. (Cuartoscuro)

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) repartirá recursos por 323 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento del 3.9 por ciento respecto a este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017.

Sobresalen los estados de la región del Bajío que tuvieron un alza anual entre 11 y 12 por ciento, además de las entidades consideradas bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que recibirán un incremento anual de 5.8 por ciento.

Sin embargo, en estados donde el gremio tiene una alta presencia como Chiapas, Michoacán y Oaxaca, los incrementos serán del 9, 10 y 7.9 por ciento.

economía

La excepción es Guerrero donde caerán 3.6 por ciento el reparto.

En estados del Bajío como Querétaro y Guanajuato, se observan incrementos 12 y 11.4 por ciento, respectivamente.

La entrega de recursos de este fondo se relaciona con altas o bajas en el registro de nómina de maestros. Si hay incrementos en el pago de salarios significa que hay más maestros registrados en el sistema federalizado, señaló Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En términos reales, los recursos del FONE bajan en 15 estados entre 0.7 y hasta13 por ciento, mientras que en 16 entidades se registraron niveles desde cero y hasta 8.4 por ciento a la alza.

Meléndez refirió que el FONE, además de incluir el pago para maestros también contempla recursos para prestaciones, otorgamiento de bonos o gastos operativos.

En los estados donde la CNTE no tiene alta presencia el alza es de 3.4 por ciento. En casos como Campeche, se registra una baja de 10.4 por ciento. En Nayarit y en Zacatecas cayeron 4.1 y 2.7 por ciento, respectivamente.

>