Economía

Recursos para intereses de la deuda subirán 19% en 2017

Para 2017, el costo financiero de la deuda gubernamental llegará a 568.2 mil millones de pesos, monto equivalente al 2.8 por ciento del PIB, el mayor nivel desde el 2000, de acuerdo con el Paquete Económico 2017.
Jassiel Valdelamar
08 septiembre 2016 23:54 Última actualización 09 septiembre 2016 5:5
ME. ¿Cuáles bancos reembolsan más dinero por quejas?

Del monto de recursos solicitados para el ejercicio fiscal 2017, se estima que 72.9 por ciento se destinará a intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal. (Archivo)

El proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos aunado a un mayor tipo de cambio, son factores negativos que elevarán el costo financiero de la deuda del gobierno para el próximo año a un nivel de 568.2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Paquete Económico 2017, este monto será equivalente al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor nivel desde el 2000, cuando se ubicó en 3.1 por ciento.

En comparación con el monto de recursos aprobados en el presupuesto de 2016, este nivel es mayor en 0.4 puntos del PIB y además representa un incremento de 18.9 por ciento anual en términos reales.

Del monto de recursos solicitados para el ejercicio fiscal 2017, se estima que el 72.9 por ciento del total se destinará a cubrir los intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal, mientras que el 6.3 por ciento se canalizará a las erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca y el 20.8 por ciento restante al costo financiero de la deuda de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Si se comparan los 568.2 mil millones de pesos del costo financiero frente al total del presupuesto para el próximo año, este representa cerca del 12 por ciento.

FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT
Otro componente asociado al aumento en el costo financiero de la deuda para 2017 está relacionado con el aumento estimado en el saldo de la deuda pública necesario para el financiamiento del déficit presupuestal.

“En particular la estimación del costo financiero del Gobierno Federal para 2017 incorpora el costo financiero asociado a la deuda relacionada con una proporción de los pasivos pensionarios de Pemex y CFE que asumirá el Gobierno Federal”, explicó Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2017.

Destacó que a pesar de los factores negativos, el aumento en el costo financiero se mantiene acotado y en un rango de variación moderado, gracias a una estructura de la deuda en donde predominan los pasivos denominados en moneda nacional, con tasas de interés fijas y de largo plazo.

Detalló que el 74.5 por ciento de la deuda del gobierno federal está denominada en moneda nacional y dentro de ésta el 82.3 por ciento de los valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo.