Economía

Recursos del fondo petrolero van lento

La generación de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo va lento, puesto que al 31 de mayo, el monto transferido por éste a la Tesorería de la Federación fue por 158 mil 580 millones de pesos y para fin de año debe llegar a 288 mil 519 millones de pesos.
Dainzú Patiño
28 julio 2015 23:27 Última actualización 29 julio 2015 5:5
petróleo

El Fondo Mexicano del Petróleo sólo ha transferido a la Tesorería 158 mil 580 millones de pesos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La generación de transferencias extraordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) para el ahorro de largo plazo, no ocurrirá en un periodo corto, por lo que en la actualidad puede considerarse sólo como un vehículo financiero.

El ritmo de los recursos contemplados para este fondo va lento, derivado del contexto internacional petrolero, el cual afectó el precio de la mezcla mexicana, su producción, además del interés por las licitaciones de la Ronda Uno.

Por lo que llegar a transferencias extraordinarias tomará tiempo, señalaron expertos a El Financiero.

“Es un camino largo. Hasta que se cumplan todos los rubros de las transferencias ordinarias, y luego la cantidad extra rebase el 3 por ciento del PIB, en ese momento tendremos transferencias extraordinarias para el ahorro. El fondo recibe el dinero de lo que se produce, asignaciones y futuros contratos; por ahora son transferencias ordinarias”, explicó Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


Al 31 de mayo, el FMP había hecho transferencias a la Tesorería de la Federación por 158 mil 580 millones de pesos.

De acuerdo con el Calendario de Transferencias del FMP de 2015, el monto a finales de este año debe llegar a 288 mil 519 millones de pesos.

Después deben comenzar a generarse recursos extra, los cuales deben superar el 3 por ciento del PIB para comenzar con las transferencias extraordinarias.

“Algunas transferencias ya se distribuyeron a ciertos fondos (que componen el FMP) y otros se están alimentando para mantener el Presupuesto de Egresos”, dijo.

Isaac Velasco, economista de Ve por Más, consideró que el ritmo de la captación de recursos del Fondo se dinamizará cuando comience la producción de barriles petroleros.

Por ejemplo, de la primera licitación de la Ronda Uno los recursos por producción llegarían a verse en 4 a 5 años, porque los bloques licitados son para exploración.

Expuso que en el corto plazo, pueden llegar recursos por las empresas de servicios, pues los montos que recibe se asocian a contratos de licencia, producción y utilidad compartida y por éstas actividades.