Economía

Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016

Durante el año pasado, el Fondo Mexicano del Petróleo registró más de 300 mil millones de pesos en transferencias ordinarias, lo que representó un descenso en comparación con un año anterior.

Las transferencias ordinarias acumuladas durante 2016 del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) sumaron 307 mil 920 millones de pesos, equivalentes al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto, nivel inferior a los cerca de 400 mil millones de pesos en 2015, que representaron 2.2 por ciento del PIB, refirió el Comité Técnico del FMP.

Los recursos del FMP se derivan de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

El FMP administra los aspectos financieros de dichos contratos.

El Comité Técnico del FMP detalló en un comunicado que en su primera reunión ordinaria de 2017, destacaron temas como el incremento a 39 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos que el FMP administrará financieramente.

Este incremento se dará en el primer trimestre de 2017, con motivo de la cuarta licitación de la Ronda Uno y de la licitación de Trión. Este número de contratos podría ser mayor al finalizar dicho ejercicio derivado del resultado de las 41 áreas anunciadas para las licitaciones de la Ronda Dos.

En la reunión destacó la recepción de recursos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes al cuarto trimestre de 2016.

Además del cálculo de las contraprestaciones derivadas de los contratos de licencia y la emisión de los certificados de pago a los contratistas, así como la recepción de la información de costos registrada por los contratistas en los contratos de producción compartida, detalló el Comité Técnico del FMP en un comunicado.

También lee: