Economía

Recursos de sindicatos serán expuestos en Internet

Las nuevas disposiciones aplican a todos los sindicatos que reciben recursos públicos, que son en su mayoría los que se rigen por la Ley Burocrática; el procedimiento para que un ciudadano solicite información será el mismo que hasta ahora se sigue en el Ifai.
 Zenyazen Flores
21 abril 2015 0:31 Última actualización 21 abril 2015 5:5
  [La medida dota de mayor autonomía al IFAI./Cuartoscuro] 

[La medida dota de mayor autonomía al IFAI./Cuartoscuro]

Al menos 180 sindicatos deberán transparentar el uso y destino de los recursos públicos que reciban o ejerzan al estar considerados en el Presupuesto de Egresos de la administración pública federal, de acuerdo con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Existen 95 organismos descentralizados y 75 empresas de participación estatal mayoritaria, que en su conjunto suman 170 dependencias con sus respectivos sindicatos registrados en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A ellos se sumarían los sindicatos de las 17 secretarías de Estado afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE) y a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que deberán transparentar el uso y destino de los recursos públicos que reciben.

Abel Salgado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, indicó que las nuevas disposiciones aplican a todos los sindicatos que reciban recursos públicos, que son en su mayoría los que se rigen por la Ley Burocrática, y el procedimiento para que un ciudadano solicite información será el mismo que hasta ahora se sigue en el Ifai, con un plazo de 20 días de respuesta.

“Los sindicatos que reciban dinero del gobierno tienen que transparentar esa información, no así la que tiene que ver con cuotas sindicales o manejos internos, es todo lo que tiene que ver con recursos públicos”, dijo Alfonso Bouzas, experto laboral.