Economía

Recursos de FAIS caerían por datos

Puesto que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social son ejercidos de acuerdo con las mediciones del Coneval que a su vez se alimentan con datos del Inegi, éstos podrían ser reducidos.
Zenyazen Flores
27 julio 2016 0:36 Última actualización 27 julio 2016 8:16
pobreza

Los recursos del FAIS podrían ser reducidos si hay una mala medición de la pobreza. (Cuartoscuro)

Una mala medición de la pobreza podría traer como consecuencia la reducción de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) debido a que su fórmula de asignación de presupuesto tiene como componente los índices de pobreza a nivel municipal que elabora el Coneval con los datos del INEGI, alertaron especialistas.

Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval señaló que la fórmula del FAIS para repartir recursos usa la medición de la pobreza municipal de cada cinco años, por lo que para el Consejo es “fundamental que la encuesta que se levantó en 2015 fuera comparable con el pasado porque si no la manera de repartir recursos al FAIS será difícil”.


Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY aseguró que se puede afectar el FAIS porque en su fórmula de asignación de recursos hay un componente referido a los índices de pobreza “y si se calculan éstos con información como la que ha proporcionado el INEGI podría reducir ese fondo cuando en realidad con información comparable no tendría afectación mayor”.

Está programado que el Coneval difunda en diciembre la medición de pobreza municipal de 2015; para dicha medición se requieren dos productos: la Encuesta Intercensal 2015 y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

Alberto Serdán, especialista en políticas públicas dijo que debido a que el Módulo 2015 no es comparable con los de años anteriores, las tomas de decisión para asignar recursos a programas, en este caso al FAIS, deberán considerar la medición de pobreza municipal de 2010 pues “la Ley de Desarrollo Social establece que la información de Coneval es obligatoria para todos los programas de gobierno”.