Recursos de clientes, sin riesgos por retrasos en SPEI: ABM
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Recursos de clientes, sin riesgos por retrasos en SPEI: ABM

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Recursos de clientes, sin riesgos por retrasos en SPEI: ABM

La asociación, que agrupa a los bancos que operan en el país, indicó que las operaciones se han mantenido seguras pese a los retrasos en las mismas.

Jeanette Leyva
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 19:05

Los retrasos en operaciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no son generalizados y no han puesto en riesgo los recursos de los clientes, reveló la Asociación de Bancos de México (ABM) en su primera declaración desde que iniciaron los problemas.

En un comunicado, la ABM afirmó que “se han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones" y señaló que "los recursos de los clientes están plenamente protegidos”.

En “todo momento, los bancos responderán a la confianza de sus clientes”, señaló la asociación que agrupa a las diferentes instituciones financieras que operan en México.

Aunque reconoció que hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, señaló que las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA.

Agregó que los bancos han atendido puntualmente las instrucciones del Banco de México de operar en sistemas alternos cuando ha sido necesario, además de que los mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha han permitido mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de los clientes.

Las causas de estos atrasos se están revisando por (parte de) todos los participantes. Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes”.

Por ello, dijo las instituciones bancarias se mantienen en total coordinación con las autoridades, a fin de atender la coyuntura que se ha presentado en el SPEI, garantizando el cuidado de los recursos.

Señaló que, debido a que éstas afectaciones no son generalizadas, “es importante estar atentos a la información que cada banco emita a sus clientes y usuarios”.

La ABM recordó que, con cifras de Banco de México, en el año de 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, lo que refleja un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad.