Economía

Recuperar el poder adquisitivo de hace 30 años, meta del CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que este proceso requerirá el apoyo de la Secretaría de Economía, de Hacienda y el Banco de México.
Leticia Hernández
03 mayo 2017 16:21 Última actualización 03 mayo 2017 17:7
Juan Pablo Castañon

Juan Pablo Castañon

La iniciativa privada realiza los estudios correspondientes para presentar al gobierno y trabajadores una propuesta de política laboral de unidad que permita la recuperación del poder adquisitivo a los niveles que se tenían hace 30 años, informó el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE).

A finales de mayo los empresarios del país esperan tener la propuesta de unidad para enviar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), y juntos trabajar en alcanzar ese objetivo en un horizonte de dos a tres años, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en una llamada telefónica con medios.

“Debo destacar que no tenemos ni cifras ni tiempos fatales y siempre lo haremos de manera tripartita entre iniciativa privada, trabajadores y gobierno”, señaló.

Adelantó que hacia el segundo semestre se empezarían a implementar políticas de incrementos al Salario Mínimo General (SMG), con elementos no inflacionarios de recuperación del ingreso real para avanzar en la meta de superar la línea de bienestar señalada hasta el cierre de marzo pasado en 92.70 pesos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hacia la segunda mitad del año el objetivo en particular será acordar con la Conasami que el SMG se acerque al mercado, es decir, a lo que las empresas formales están pagando prácticamente de dos salarios mínimos hacia arriba y para ello dijo, hay que jalar a la economía informal y a algunas microempresas formales que tienen un salario mínimo como sueldo a sus trabajadores.


El presidente de la máxima cúpula empresarial señaló que en los últimos cuatro años los salarios mínimos han recuperado su poder adquisitivo un 13 por ciento.

Una vez que el Salario Mínimo General (SMG), -desde el mínimo más pequeño que se tenía hace 30 años al día de hoy- ha tenido una pérdida en el poder de compra del 70 por ciento, “Todavía hay una diferencia de un 57 por ciento de camino que falta por recorrer en la recuperación del poder adquisitivo”, explicó.

Respecto a la industria en promedio, apuntó que la economía formal promedio ha recuperado un 50 por ciento el poder adquisitivo de los salarios durante los últimos 30 años, ya que pasó de un 70 por ciento de la economía que ganaba un salario mínimo a hoy sólo un 5 por ciento, y logró pagar dos salarios mínimos y más.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señala un 28 por ciento de pérdida del poder del salario mínimo promedio de hace 30 años con el salario promedio de la industria en este momento.

En ese sentido, el presidente del CCE reiteró su objetivo de que junto con trabajadores y gobierno se implemente una política salarial a futuro que sea transparente para marcar el camino de esta recuperación del poder adquisitivo.

“Se hará con responsabilidad para no causar un efecto bumerang inflacionario y por eso se está trabajando con la Secretaría de Economía, de Hacienda y con el Banco de México”, dijo y señaló dos formas de recuperar el poder adquisitivo, con una inflación controlada de bienes y servicios consumidos por las personas con los salarios más bajos y la otra forma es con un mejor salario. 

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer