Economía

Recuperar el poder adquisitivo de hace 30 años, meta del CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que este proceso requerirá el apoyo de la Secretaría de Economía, de Hacienda y el Banco de México.
Leticia Hernández
03 mayo 2017 16:21 Última actualización 03 mayo 2017 17:7
Juan Pablo Castañon

Juan Pablo Castañon

La iniciativa privada realiza los estudios correspondientes para presentar al gobierno y trabajadores una propuesta de política laboral de unidad que permita la recuperación del poder adquisitivo a los niveles que se tenían hace 30 años, informó el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE).

A finales de mayo los empresarios del país esperan tener la propuesta de unidad para enviar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), y juntos trabajar en alcanzar ese objetivo en un horizonte de dos a tres años, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en una llamada telefónica con medios.

“Debo destacar que no tenemos ni cifras ni tiempos fatales y siempre lo haremos de manera tripartita entre iniciativa privada, trabajadores y gobierno”, señaló.

Adelantó que hacia el segundo semestre se empezarían a implementar políticas de incrementos al Salario Mínimo General (SMG), con elementos no inflacionarios de recuperación del ingreso real para avanzar en la meta de superar la línea de bienestar señalada hasta el cierre de marzo pasado en 92.70 pesos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hacia la segunda mitad del año el objetivo en particular será acordar con la Conasami que el SMG se acerque al mercado, es decir, a lo que las empresas formales están pagando prácticamente de dos salarios mínimos hacia arriba y para ello dijo, hay que jalar a la economía informal y a algunas microempresas formales que tienen un salario mínimo como sueldo a sus trabajadores.


El presidente de la máxima cúpula empresarial señaló que en los últimos cuatro años los salarios mínimos han recuperado su poder adquisitivo un 13 por ciento.

Una vez que el Salario Mínimo General (SMG), -desde el mínimo más pequeño que se tenía hace 30 años al día de hoy- ha tenido una pérdida en el poder de compra del 70 por ciento, “Todavía hay una diferencia de un 57 por ciento de camino que falta por recorrer en la recuperación del poder adquisitivo”, explicó.

Respecto a la industria en promedio, apuntó que la economía formal promedio ha recuperado un 50 por ciento el poder adquisitivo de los salarios durante los últimos 30 años, ya que pasó de un 70 por ciento de la economía que ganaba un salario mínimo a hoy sólo un 5 por ciento, y logró pagar dos salarios mínimos y más.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señala un 28 por ciento de pérdida del poder del salario mínimo promedio de hace 30 años con el salario promedio de la industria en este momento.

En ese sentido, el presidente del CCE reiteró su objetivo de que junto con trabajadores y gobierno se implemente una política salarial a futuro que sea transparente para marcar el camino de esta recuperación del poder adquisitivo.

“Se hará con responsabilidad para no causar un efecto bumerang inflacionario y por eso se está trabajando con la Secretaría de Economía, de Hacienda y con el Banco de México”, dijo y señaló dos formas de recuperar el poder adquisitivo, con una inflación controlada de bienes y servicios consumidos por las personas con los salarios más bajos y la otra forma es con un mejor salario.