Economía

Recuperar deudas, un negocio en boga en Brasil

La filial Ativos de Banco do Brasil adquirió una cartera de 315 millones de dólares de préstamos en mora de Banco Santander, según personas con conocimiento de la materia.
Bloomberg
02 mayo 2017 22:49 Última actualización 03 mayo 2017 4:50
Brasil santander

Brasil santander

Una de las empresas estatales brasileñas está aprovechando la inversión de activos en dificultades.

La filial Ativos de Banco do Brasil adquirió una cartera de mil millones de reales (315 millones de dólares) de préstamos en mora de Banco Santander, según personas con conocimiento de la materia.

La unidad de activos en dificultades de Itaú Unibanco Holding, Recovery, compró préstamos por aproximadamente 300 millones de reales de la misma cartera de Santander, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las transacciones no son públicas. La mayoría de los préstamos ya habían sido amortizados por el banco, dijeron las personas.

“Estaríamos limitando el potencial de Ativos si no aprovechamos la oportunidad de comprar préstamos en dificultades de muchos bancos”, dijo Marcio Hamilton Ferreira, vicepresidente de controles internos y riesgos de Banco do Brasil, con sede en Sao Paulo, en una entrevista telefónica. “La turbulenta economía durante los últimos dos años trajo más vendedores al mercado”.

Ferreira, quien declinó proporcionar detalles sobre el precio de la compra, dijo que Ativos sólo compra carteras minoristas usando efectivo generado por su propia actividad.

Recovery declinó formular comentarios y Santander no respondió a un correo electrónico solicitando información. En su informe de ganancias del primer trimestre, divulgado el 26 de abril, Santander sólo reveló la venta de 2258 millones de reales en préstamos que aún mantenía en su balance.

Banco Bradesco , el segundo mayor banco de Brasil por valor de mercado, es uno de los nuevos participantes del mercado. Ativos compró cerca de 3 mil 950 millones de reales de cartera de Bradesco en diciembre, según las presentaciones de la compañía.

La transacción se registró en dos etapas: en el cuarto trimestre, Ativos compró cerca de dos mil millones de reales en préstamos por cerca de 42 millones de reales. El trimestre pasado, adquirió mil 950 millones adicionales y desembolsó 9.79 millones de reales.