Economía

Recuperan trabajadores 1,900 mdp por ahorro de vivienda: STPS

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 08 agosto 2013 17:52

[Cuartoscuro]   


 
 
Édgar Amigón


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que se han recuperado un total de mil 900 millones de pesos en favor de pensionados y sus beneficiados que concluyeron un proceso jurídico contra el Infonavit, desde que inició el programa de la Subcuenta de Vivienda 97, en enero del 2012.


En un comunicado, Navarrete Prida destacó el esfuerzo del gobierno federal por devolver a los pensionados los fondos de vivienda del Infonavit que acumularon durante su vida laboral y no fueron ejercidos por los beneficiarios en los programas del organismo tripartito.


La cifra, que es resultado de diferentes convenios y una mesa de conciliación permanente en la que participan el Infonavit y la Profedet, tiene un avance del 94.6% respecto a los juicios validados en este rubro, que suman un total de 40 mil 907.


En este sentido, Navarrete Prida detalló que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han recuperado 354.8 millones de pesos, los cuales forman parte del gran total de mil 900 millones recuperados en favor de los pensionados.


Explicó que respecto al 5.4% de las devoluciones restantes, que representan un total de 2 mil 202 casos, mil 344 ya están en proceso de pago y 631 se encuentran en revisión, mientras que los 227 restantes ya se pueden cobrar por medio de las Devoluciones Automatizadas de Pago, que son documentos emitidos por el Infonavit canjeables en los bancos.


En este contexto, Navarrete Prida puntualizó que en algunos casos las devoluciones no han sido efectuadas porque los usuarios cambiaron de domicilio y no actualizaron sus datos, por lo que exhortó a quienes hayan iniciado algún litigio contra el Infonavit por medio de la Profedet para que acudan a la Procuraduría y recuperen sus aportaciones, cuando así proceda.


Advirtió también que en los casos en que los pensionados con este derecho ya hubieran fallecido, los familiares pueden recuperar las aportaciones de la subcuenta de vivienda 97 por medio de un juicio de designación de beneficiarios.


“La eficaz coordinación entre los funcionarios de la Profedet y el Infonavit es lo que nos ha permitido avanzar en este rubro, y será bajo esta misma línea que se seguirá trabajando para llegar a la conclusión de los casos pendientes y con ello finalizar este importante logro del gobierno”, concluyó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.
 
Desde 2012, el Infonavit ha devuelto 21 mil 765 millones de pesos a un total de 901 mil pensionados, lo que incluye tanto a los que entablaron un juicio contra Infonavit, como los que nunca reclamaron su dinero.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?