Economía

Recuperación sector inmobiliario en Miami beneficia a constructores de Latam


 
Reuters
 
Miami.- El constructor argentino José Luis Melo observó cómo el mercado de bienes raíces de Miami era afectado por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y miles de departamentos en la ciudad quedaban sin venderse, y decidió que era el momento de construir.
 
Era fines del 2010 y Melo, que opera la compañía de bienes raíces Melo Group con sus 2 hijos, adquirió una parcela de tierra de 1.4 millones de dólares (mdd) cerca del centro de Miami.
 
Meses después, los Melo levantaron su primera grúa de construcción de la era post burbuja inmobiliaria en la ciudad, apostando que podrían hallar compradores para los departamentos de una nueva torre de 17 pisos.
 
"La gente nos dijo "ustedes están locos. El mercado está atiborrado de unidades y van a construir?", dijo, al agregar que el prefirió vender su propio nuevo edificio. Los 98 departamentos de la estructura se vendieron en apenas 5 meses.
 
Los departamentos fueron adquiridos por latinoamericanos adinerados que habían acudido en masa a la compra de bienes raíces en Miami, ayudando a alentar una inesperada recuperación en un mercado que hacía sólo tres años había enfrentado una crisis inmobiliaria.
 
La compra destaca el papel que los inversionistas han jugado en algunas importantes ciudades estadounidenses que muestran fuertes señales de recuperación tras la crisis.
 
Acaudalados latinoamericanos han invertido por mucho tiempo en propiedades en el sur de Florida, pero esta vez el resurgimiento en Miami está siendo impulsado además por constructores sudamericanos como Melo.
 
Cada vez más constructores de Argentina, Brasil, México y Venezuela están optando por satisfacer la demanda de latinoamericanos que buscan un lugar estable para invertir su dinero y generar ingresos adicionales a través de arriendos.
 
"Nunca los he visto con la influencia que están teniendo ahora en desarrollo y construcción", dijo Peter Zalewski, director de la consultoría de bienes raíces Condo Vultures. "Realmente es un periodo de madurez", agregó.
 
Impulsada por los altos precios de las propiedades y las crecientes ventas, la industria de bienes raíces en el sur de Florida enfrenta un frenesí con más de 80 planes anunciados para nuevos proyectos residenciales, y constructores latinoamericanos están involucrados en casi un tercio de ellos, según Zalewski.
 
Los constructores se están beneficiando de la opinión de los latinoamericanos de que la industria de bienes raices de Miami es un refugio seguro contra la volatilidad política y económica. La ciudad, que tiene una fuerte presencia latina y donde se habla extensamente el español, es un popular destino de compras y centro de vacaciones.
 
Recientes devaluaciones cambiarias en Argentina, Brasil y Venezuela y los temores a que las monedas en esos países se seguirán debilitando están alentando la compra de propiedades, dijeron corredores.
 
En el 2012, los venezolanos asustados por una economía destruida por la inflación, el aumento del crimen y la incertidumbre política local, lideraron todas las compras extranjeras en Miami por tercer año consecutivo, representando el 15% de todas las ventas.
 
A las compras de venezolanos le siguieron las de argentinos y brasileños.
 
Un fuerte incremento en los precios de los bienes raíces en Latinoamérica también ha hecho más atractivas las propiedades en Miami.
 
Según el sitio de internet de bienes raíces Zillow, el valor de las propiedades en Miami han bajado casi un 50% desde un máximo en el 2006.
 
La creciente presencia de constructores latinoamericanos también refleja cómo la región se ha beneficiado de un saludable crecimiento económico y les ha dado oportunidades sin precedentes para mirar más allá de sus propias fronteras para construir.

También lee: