Economía

Recuperación industrial de Brasil mejora en abril

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 03 junio 2013 16:36

[Bloomberg] La recuperación del sector manufacturero del país se estabiliza tras un inicio irregular. 


Reuters

SAO PAULO .- La producción industrial de Brasil habría aumentado por segundo mes consecutivo en abril, sugiriendo que la recuperación del sector manufacturero del país se estabiliza tras un inicio irregular.
 
La producción de fábricas y minas brasileñas probablemente ganó un 1% desestacionalizado en abril respecto al mes previo, sumándose al 0.7% de aumento en marzo, según la mediana de 23 pronósticos en un sondeo de Reuters.
 
Frente a abril del 2012, la producción industrial de Brasil habría crecido un 7.2%.
 
La agencia estadística brasileña IBGE publicará su reporte de producción industrial el martes a las 09:00 hora local (1200 GMT).
 
La débil producción industrial ha pesado sobre la economía brasileña en los últimos años y contribuyó a una decepcionante expansión económica del 0.6% en el primer trimestre respecto a los tres meses previos, según datos entregados la semana pasada.
 
El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha intentado impulsar el sector mediante olas de estímulos y beneficios tributarios, aunque su impacto fue bajo debido a que los manufactureros enfrentaron problemas estructurales como embotellamientos, niveles crónicos de baja inversión y crecientes costos laborales.
 
"El resultado podría revertir parcialmente la frustración del mercado por el desempeño del PIB del primer trimestre del 2013, especialmente debido a que el sector industrial fue uno de los culpables de la sorpresa negativa", escribió en un reporte reciente el principal economista de Espirito Santo Investment Bank, Jankiel Santos.
 
Economistas estimaron que el sector automotor, uno de los mayores beneficiarios de los programas de estímulo del Gobierno, probablemente lideró los avances de abril. Brasil produjo un número récord de automóviles en abril, ya que una extensión de exenciones tributarias al consumidor ayudó a apoyar la demanda.
 
Santos dijo que los inversionistas buscarán señales de fortaleza económica en el dato, luego de que el Banco Central de Brasil elevara las tasas de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, en un esfuerzo por contener una inflación en alza.
 
"Podría mostrar que el banco central tiene razones para creer que la expansión económica se ha vuelto sostenible y, por lo tanto, sus actuales acciones no lo pondrán en riesgo", agregó.
 
Tras una contracción del 2.7% el 2012, economistas esperan que la producción industrial crezca un 2.5% este año, acorde a la mediana de previsiones de un sondeo del banco central. Un mes atrás, el sondeo estimaba un crecimiento industrial del 2.39%.
 
Las previsiones de aumento mensual de la producción estaban entre el 0.49 y el 1.7%, mientras que para el aumento interanual estaban entre un 2.4 y 8.5%.