Economía

Recuperación española en riesgo por bajo crecimiento de eurozona

01 febrero 2014 8:15 Última actualización 17 noviembre 2013 10:46

  [La contracción correspondiente a las economías italiana y francesa y el retroceso de la alemana han sido significativos. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
Madrid.- La recuperación económica de España esta en riesgo por el estancamiento y las bajas tasas de inflación que comprometen el crecimiento económico de la eurozona, advirtió hoy el diario español El País.
En su editorial de este domingo, el rotativo precisó que la eurozona apenas crece y en el tercer trimestre de este año la tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido, según la reciente estimación de Eurostat, del 0.1 por ciento, frente al 0.3 del trimestre anterior, lo que constituye un ritmo decepcionante.
En la determinación de ese magro crecimiento, la contracción correspondiente a las economías italiana y francesa y el retroceso de la alemana han sido significativos.
Anotó que Italia prolonga la recesión hasta nueve trimestres consecutivos y la recaída de Francia es notoria, volviendo a entrar en decrecimiento, en un 0.1 por ciento.
Además, Alemania crece un 0.3 por ciento, frente al 0.7 por ciento del trimestre precedente, en gran medida como consecuencia del debilitamiento de sus principales socios comerciales europeos, a pesar de la diversificación geográfica de sus exportaciones.
"Son ritmos de crecimiento incompatibles con la reducción del desempleo y con la definitiva estabilidad y saneamiento de los sistemas bancarios", puntualizó.
Agregó que tampoco favorecen el clima de cohesión interna y respaldo político que necesita la transición a la unión bancaria, condición hoy necesaria para que la eurozona no vuelva a ser escenario de tensiones financieras como las sufridas el verano pasado.
La coexistencia de ese estancamiento con tasas de inflación reducidas genera una razonable inquietud y, en todo caso, obliga a revisar la orientación dominante de las políticas macroeconómicas hasta ahora dominantes.