Economía

Recuperación en EU impactará de forma positiva a México: FMI

12 febrero 2014 4:46 Última actualización 17 junio 2013 16:40

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El director adjunto para el Hemisferio Occidental del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, anticipó hoy que el repunte de la economía de Estados Unidos será "muy positivo" para México, en especial en sectores como el automotriz.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Estados Unidos crecerá 1.9% este año, lo que mostrará una desaceleración respecto del 2.2% de 2012, aunque repuntará a 2.7% en 2014.

En entrevista con Notimex, dijo que "el impacto de una recuperación más fuerte de Estados Unidos sobre México va a ser muy positivo".

Milesi-Ferretti apuntó que ya es notorio que la recuperación del mercado de los automóviles en Estados Unidos -que había tenido una caída significativa con la crisis económica- "ha beneficiado a México mucho hasta más que a Canadá".

El economista atribuyó el impacto -en parte- al hecho de que la producción de automotores en Estados Unidos se ha desplazado del norte del país hacia el sur, con un beneficio subsecuente para la economía mexicana.

"Una vez que el crecimiento de Estados Unidos se establezca de una manera más fuerte, va a ser de gran ayuda porque en las regiones más afectadas por la crisis como Florida, California, Arizona y Nevada hay una presencia importante de trabajadores de México", explicó.

Aunque la nueva proyección de crecimiento del FMI para Estados Unidos es de 2.7% en 2014, 3 décimas de punto menor a su estimación de abril, la institución destacó factores positivos como la recuperación del mercado inmobiliario en gran parte del país.

Entre los factores que afectarán una recuperación más rápida de Estados Unidos, el FMI enumeró el impacto del recorte automático del gasto y el aumento del impuesto sobre nóminas.

"El cambio de pronósticos para el año que viene no tiene que ver con nuestra consideración sobre la economía, sino sobre los asuntos de recorte de gasto automático", señaló.

En relación con el futuro de la cooperación sectorial en vísperas del debate sobre la reforma energética, Milesi-Ferretti sostuvo que los desarrollos energéticos en Estados Unidos podrían ser "muy beneficiosos para México", en especial en el sector del gas.

"Cualquier factor que permita una baja de los costos energéticos o de ampliar los recursos que se puedan utilizar en producción, van a ser beneficiosos para la competitividad de las empresas en Estados Unidos, pero también para las empresas en México", señaló.

Sobre el debate de la reforma migratoria en Estados Unidos, Milesi-Ferretti observó que Estados Unidos padece un envejecimiento de su población con el proceso de jubilación gradual de la generación de los "baby boomers", aquellos nacidos entre 1946 y 1964.

Se va a registrar una baja relativa de la fuerza de trabajo y una subida de la gente que ya está jubilada, por esas razones es muy importante tener un componente de población joven que contribuya al trabajo y al crecimiento de la economía, subrayó.

"Vemos un impacto potencial muy positivo para la economía de Estados Unidos y por supuesto para la gente que se encuentra en esa situación muy difícil", finalizó.