Economía

Recuperación económica después de primer trimestre del año: analistas

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 25 marzo 2013 18:15

[Bloomberg] Consideran que la cifra de 3.2% de enero fortalece la expectativa. 


Notimex
 
A pesar del repunte de la actividad económica en enero pasado, analistas prevén una desaceleración en la expansión de la economía durante el primer trimestre de este año, para iniciar posteriormente un periodo de recuperación.
 
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex-Citi, Eduardo González, consideró que la cifra de 3.2% de enero fortalece la expectativa de débiles datos de crecimiento generados durante el primer trimestre de este año.
 
En tanto, Javier de Sayve, especialista de Invex Banco, destacó que el índice global de la actividad económica observó un leve repunte después una contracción registrada en diciembre de 2012 como consecuencia, principalmente, de la disminución de la actividad industrial en Estados Unidos para el mes que se reporta.
 
Explicó que esta contracción se debió principalmente al debate fiscal y el clima de incertidumbre que vivió la economía estadounidense a principios de año y que se manifestó en México como un rezago en los indicadores de producción.
 
En su opinión, el futuro de la economía se encuentra condicionado a varios factores de la demanda externa; el primero es el impacto real que tendrán los recortes fiscales en Estados Unidos, mientras que los indicadores de producción y empleo han pintado una recuperación acelerada, después de estancarse en el último trimestre de 2012.
 
Sin embargo, añadió, los recortes impactarán, por cuestiones de programación en el segundo y tercer trimestre, lo que sugiere que las cifras actuales no han descontado los mismos.
 
Estimó que en Europa concluyeron las negociaciones del rescate bancario en Chipre, sin embargo, los pronósticos tanto del Banco Central Europeo (BCE) como del sector privado apuntan a que el presente año presentará un crecimiento negativo.
 
Lo anterior, sin descontar las posibles consecuencias del rescate chipriota y sus efectos en el sistema financiero europeo.
 
En este contexto, "el crecimiento de la producción en México será ligeramente inferior al presentado en 2012 y se ubicará alrededor de 3.5% anual", pronosticó.
 
Por su parte, Manuel Guzmán Moreno, director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que para febrero el sector industrial muestre una moderación.
 
Ello, explicó, debido a que las exportaciones automotrices se contrajeron y las manufactureras no automotrices continuarían con su tendencia de bajo crecimiento debido al estancamiento de la venta de productos a Estados Unidos.