Economía

Recuperación económica del país será moderada

La economía mexicana ha comenzado a dar muestras de recuperación a partir del tercer trimestre; las exportaciones, el empleo formal y la construcción son algunos de los indicadores que han reportado resultados positivos en el país.
Clara Zepeda/Elizabeth Cáceres
09 octubre 2014 2:14 Última actualización 09 octubre 2014 5:5
Empleo

El empleo formal en México es uno de los indicadores que ha reportado resultados positivos.(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-Los indicadores de la economía mexicana comenzaron a mostrar signos claros de una recuperación moderada a partir del tercer trimestre y los analistas prevén que tomará una mayor fuerza hacia el cierre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inversión en bienes productivos registró en julio un crecimiento anual de 3.1 por ciento, con lo que presentó la mayor tasa en 15 meses, desde abril de 2013.

Con esto se suma a otros indicadores que también han reportado resultados positivos, como las exportaciones, ventas minoristas, el empleo formal y la construcción, que precisamente en julio rompió una racha negativa de 14 meses.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, indicó que los datos de la inversión fija bruta revelan que la inversión privada ha empezado a recuperarse. “Las recientes cifras de balanza comercial han mostrado un importante avance en las importaciones de bienes de capital. En este contexto, la inversión se ha unido a la ‘orquesta del crecimiento’ en esta segunda mitad del año”.



MEJORÍA EN EL MERCADO INTERNO

Si bien el mercado externo continuó representando el principal motor de la economía, a través de un ritmo de avance favorable en la actividad industrial y manufacturera, Joel Virgen, analista económico de Banamex, consideró que el mercado nacional mantiene una senda de recuperación.

“Aunque el mercado interno continúa mostrándose débil, destacamos que durante el segundo trimestre y comienzos del tercero ha evidenciado señales de una recuperación gradual”.

Para final de año, advirtió José Isaac Velasco, analista económico de Ve por Más, se esperaría que el ritmo del ciclo de expansión económico sea más estable, pues aunque las cifras que se han dado a conocer muestran que la economía ha acelerado su ritmo de crecimiento, éstas han sido a un ritmo moderado.

Explicó que el aceleramiento esperado en la actividad productiva del país podría darse especialmente por el aumento del gasto y de ventas minoristas, por lo que estos factores estacionales podrían propiciar un repunte, que para el 2015 sea más visible y palpable, con el gasto de gobierno, pues se aproximan las elecciones intermedias.

REPUNTA INVERSIÓN RESIDENCIAL

De acuerdo con el reporte de inversión fija bruta del INEGI, el componente más dinámico del gasto en construcción, según la serie original, fue el residencial, que registró un incremento de 5.8 por ciento anual en el séptimo mes del año, la mayor tasa desde noviembre de 2011, y la tercera con crecimientos en el año después de 17 meses a la baja.

Los gastos en construcciones no residenciales, es decir, los realizados para fines industriales, comerciales, institucionales y de servicios, regresaron a la racha de 18 meses a la baja después de que en junio mostraran una leve recuperación de 0.3 por ciento.

Durante julio la inversión productiva fue impulsada principalmente por el gasto en maquinaria y equipo, que reportó una expansión anual de 4.3 por ciento, destacando la adquisición de productos de origen nacional, con 4.7 por ciento de avance, por encima del 4.1 por ciento que se registró en los de origen importado.

En la serie ajustada por estacionalidad, la inversión fija bruta también mostró un resultado positivo, con un incremento de 0.57 por ciento, con relación a junio, con lo que sumó cuatro meses consecutivos en terreno positivo, según los datos que divulgó el INEGI.

cada vez mas indicadores de la ecomnomia