Economía

Recuperación económica continuará en segundo semestre: Santander

El crecimiento económico de México para la segunda mitad del año será de 3.3 por ciento anual, esto de acuerdo a Grupo Financiero Santander, con lo cual su estimación para todo el año sería de 2.5 por ciento.
Notimex
20 julio 2014 16:28 Última actualización 20 julio 2014 16:28
supermercado

Crecimiento económico crecerá en segundo semestre del año.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación secuencia de la actividad económica de México continuará en el segundo semestre de este año, esto de acuerdo con el Grupo Financiero Santander.

En un análisis, apunta que los factores de impulso provendrán de las exportaciones no petroleras ligadas al crecimiento de la economía de Estados Unidos, de la ejecución del gasto público, así como una mejora modesta en los gastos de los consumidores.

A ello se sumará una postura altamente acomodaticia de la política monetaria del Banco de México (Banxico) y una mejora en el ambiente de los negocios, una vez que quede aprobada la legislación secundaria de la reforma de energía, así como la ya promulgada reforma de telecomunicaciones.


Precisa que los riesgos a la baja en el desempeño de la economía provendrían eventualmente de una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales que afecte las perspectivas de crecimiento global y resulte en un fuerte reacomodo de los flujos de inversión, en particular los dirigidos a los mercados emergentes.

En lo interno, los riesgos resultarían de una baja dinámica en el gasto público de inversión y rezagos en las licitaciones de los proyectos de infraestructura, precisa la institución financiera.

Estima que durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) registraría un crecimiento de 1.6 por ciento anual, con lo cual en los primeros seis meses del año sería de 1.7 por ciento anual.

Para la segunda mitad el año, Santander pronostica un crecimiento de 3.3 por ciento anual, lo cual su estimación para todo el año sería de 2.5 por ciento.

Destaca que a diferencia del año pasado, ahora hay al menos tres factores que sugieren un escenario de recuperación económica en esta segunda mitad del año: un crecimiento más robusto de Estados Unidos, una dinámica expansionista del gasto público de inversión y la puesta en marcha de las reformas estructurales en energía y telecomunicaciones.